NOMADLAND (2020)

Dirección: Chloé Zhao

 

La tercera película de la directora y guionista de origen chino Chloé Zhao ("The Rider", 2017) está basada en el libro de la periodista y escritora Jessica Bruder.

“Nomadland” narra la historia de Fern (Frances McDormand), quien atraviesa una situación límite que cambiará su vida para siempre, cuando la planta de yeso de Empire (Nevada), en torno a la cual giraba toda la actividad de la comarca, cierra. En medio del caos, su marido muere de cáncer y ella queda totalmente sola en medio del páramo en que se ha convertido esa pequeña ciudad, que vivía de la industria y que claudica ante la recesión.

unnamed%20(1)_edited.jpg

Fern decide entonces acondicionar su camioneta y tomar el camino para buscar trabajo. El servicio social le aconseja que se retire, pero ella quiere trabajar, se siente útil para cualquier tipo de tareas. Y realmente lo es, pues a lo largo del film realiza toda clase de actividades, siempre temporarias y siempre en ruta.

En los diferentes lugares donde detiene su camioneta para dormir, se encuentra con un universo desconocido para ella. Comunidades improvisadas de nómadas, que por decisión propia, o por imposición del destino, migran como aves de paso, en busca de sueños, aventuras o simplemente mitigar sus penas, cada uno con sus historias nostálgicas. Fern empatiza rápidamente con ellos, escucha atentamente sus relatos, brindándoles afable comprensión. Fern explora todo a su alrededor, y también se explora a sí misma.

Hay dos momentos en la película en los que Fern podría haberse afincado, con su hermana o con un amigo ocasional, Dave (David Strathairn), pero su periplo aún no ha terminado.

Todos los inmensos paisajes que Fern recorre, desde Nevada hasta Nebraska, Arizona o California, han sido maravillosamente fotografiados por Joshua James Richards, en el momento exacto, con la iluminación precisa. Pero también, los íntimos detalles de las complicadas emociones de estos migrantes, que no son actores profesionales. El melodioso score de Ludovico Einaudi amalgama sutilmente con la imponente naturaleza.

Frances McDormand llena la pantalla con sus miradas, silencios y lenguaje corporal, en una de sus mejores interpretaciones. Una gran actriz para un personaje complejo, plagado de contrastes y ambivalencias.

“Nomadland” es una experiencia cinematográfica original, conmovedora y poéticamente filmada, galardonada con el León de Oro en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, entre otros premios y se perfila para una segura nominación a los premios Oscar.

Género: Drama. Duración: 108 minutos