OLIVIER ASSAYAS

LA RED AVISPA (2020)

DOBLES VIDAS/2019

Escrita y dirigida por Olivier Assayas, “Dobles Vidas” es una interesante mirada al mundo en que vivimos, la era de la posverdad o posmodernidad. Quizás los rótulos no importen tanto, como las vivencias y pensamientos, puestos en las palabras, de los personajes de Assayas, en diálogos extraordinariamente sincronizados.

Básicamente, la trama gira en torno a dos parejas: Alain (Guillaume Canet) es un arrogante y prestigioso editor literario parisino, casado con Selena (Juliette Binoche) una actriz de series televisivas. La otra, la componen Léonard (Vincent Macaigne) un escritor cuya ficción adolece de eventos imaginarios, y Valérie, asistente de un funcionario político. La acción abre cuando Alain se niega, con muchos rodeos, a editar la última novela de Léonard. 

Como el título original sugiere (Double vies) las aventuras sexuales de Alain y Léonard no son más que un desahogo a la presión que transitan, en la edad media de sus vidas y con un universo digital que resulta difícil aceptar. Las pantallas que nos invaden rivalizan frente al convencional ritual que significa abrir un libro editado con tapa dura, sin olvidar las cuestiones de costos. 

Assayas no deja puntada sin hilo, y abre todas las incertidumbres de sus personajes. Alain seduce  a su manipuladora manager digital, Laure (Christa Théret), que también tiene doble vida y la insegura Selena es renuente a continuar la cuarta temporada de su serie televisiva. Ah! La adicción a las series!

El preciso y bello diseño de producción a cargo de Yorick Le Saux, plasma escenas de encuentros domésticos y secuencias de humor sutil, sin estridencias.

Con más de una docena de películas estrenadas y  un merecido premio del Festival de Cannes como Mejor Director por “Personal Shopper”(2017), Olivier Assayas es, sin duda, un director para seguir.

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com