• Estudiocine

OSCAR 2021 PELÍCULAS FAVORITAS PARA MEJOR FILM INTERNACIONAL

Dos excelentes películas son las que encabezan las nominaciones en el rubro Mejor Película Internacional, que se darán a conocer el próximo 15 de marzo: "Another Round" que representa a Dinamarca y "Quo Vadis, Aida?" de Bosnia-Herzegovina. Acá nuestras críticas.


ANOTHER ROUND (Druk) 2020

Dirección: Thomas Vinterberg


Rotundo éxito para el director danés Thomas Vinterberg en los Premios del Cine Europeo (EFA 2020), galardonado como Mejor Director y Guionista junto con su último film “Another Round” como Mejor Película, y para Mads Mikkelsen, su protagonista, Mejor Actor.

El suceso de la película justamente radica en el equilibrio logrado en todo el equipo que llevó adelante la realización de esta comedia dramática tan original como atractiva, y con un punto de vista muy humano, sin sensiblerías.

La historia arranca cuando cuatro profesores, colegas de una misma escuela deciden llevar a la práctica un experimento social que consiste en mantener, a lo largo del día, una cantidad constante de bebida alcohólica, para reducir el estrés y las tensiones que le imponen sus exigencias. Lo cierto es que los cuatro están atravesando la crisis de la edad media de sus vidas, con el hastío de la cotidianeidad, tanto en su trabajo como en sus hogares. Para superar esa pérdida de entusiasmo, se convencen de que con 0.05% de alcohol diario, conectarán mejor con sus alumnos y relaciones personales.

Así es como Martin (Mads Mikkelsen), distanciado de su esposa, encuentra una nueva manera de atraer a sus alumnos en sus clases de historia, Nikolaj (Magnus Millang) logra que un estudiante supere la sensación de fracaso ante un examen de filosofía, Peter (Lars Ranthe) inspira y motiva a su coro a cantar con el alma y Tommy (Thomas Bo Larsen) energiza con ternura a sus pequeños deportistas.

“Another Round” no es una película sobre alcoholismo, ni alecciona en tal sentido, a pesar de que a veces los cuatro pasen sus propios límites, sino que ofrece una exploración de los sinsabores de la vida cotidiana y de la necesidad de revitalizarse. El valor de la amistad juega un papel preponderante en este proceso, dando paso a escenas de complicidad muy simpáticas y emotivas.

La dirección de fotografía de Sturla Brandth Grøvlen logra captar las variaciones de ánimo de los personajes, en particular del cautivante actor Mads Mikkelsen, extraordinario en su rol de un hombre que sigue enamorado de su esposa y que no se explica cómo se ha alejado tanto de ella, a punto de perderla.

Esta vez, el director de “The Hunt” (2013) nos deja con un exhilarante final como broche de oro a una preciosa película.

Género: Drama. Duración: 116 minutos.



QUO VADIS, AIDA? (2020)

Dirección: Jasmila Žbanić


La guerra en los Balcanes fue una consecuencia del desmembramiento del bloque comunista de la Unión Soviética. En el territorio de la ex Yugoslavia, diferentes etnias y religiones, rivalizaron por su espacio vital y autonomía. Serbios, bosnios, croatas, cristianos ortodoxos, musulmanes y católicos, protagonizaron cruentas luchas, alimentadas por encontrados sentimientos nacionalistas e intereses políticos internacionales, donde se cometieron toda clase de abusos, violaciones, genocidio y limpieza étnica.

“Quo Vadis, Aida?, basada en hechos reales, se detiene en julio de 1995, en la pequeña ciudad de Srebrenica, al este de Bosnia, considerada zona segura. Ante el avance del ejército serbio, miles de civiles bosnios se refugiaron en las instalaciones cercanas de las Naciones Unidas. Grandes galpones albergaron a muchos, pero otros tantos quedaron fuera, abandonados a su suerte.

Aida (Jasna Ɖuričić) trabaja como traductora de la ONU, y se encuentra allí, cuando ve llegar a la multitud que busca socorro. Su esposo, Nihad (Izudin Bajrović) y sus dos hijos quedan fuera. Aida convence a su superior de que su esposo, profesor de escuela, puede ser uno de los que integren el grupo de civiles para negociar con el Coronel Ratko Mladić (Boris Isaković) y por algunas horas encuentra cierto alivio junto a los suyos.

Además de narrar la masacre de Srebrenica, la directora pone el foco en la desconección que existe entre los miembros de Naciones Unidas, o sea entre los que están en el corazón del conflicto, esperando refuerzos y víveres para los refugiados y la burocracia de la central de New York, perdiendo de vista el verdadero riesgo que corren todos esos hombres, mujeres y niños. Las tomas de conjunto, llenando el encuadre, captadas por la fotografía de Christine Maier, reflejan esos rostros desconsolados y aterrorizados, expulsados de sus hogares, tirados sobre el piso, con su dignidad mancillada.

Cuando Aida ve que las fuerzas de ocupación serbias comienzan a separar mujeres de hombres, teme lo peor, y corre desesperadamente para salvar a su esposo e hijos, pero nuevamente choca con quienes deben tomar decisiones, equivocadas por cierto.

En los créditos, la directora dedica el film a las miles de mujeres que perdieron a sus padres, esposos, hermanos y amigos, en este potente alegato en contra de una guerra salvaje y devastadora.

Género: Drama histórico. Duración: 101 minutos.



#OscarAwards2021


73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo