top of page

A HOUSE OF DYNAMITE (2025)

  • Foto del escritor: Estudiocine
    Estudiocine
  • 30 oct
  • 2 Min. de lectura

A HOUSE OF DYNAMITE (2025)

Dirección: Kathryn Bigelow


A los 73 años, la directora, productora y guionista Kathryn Bigelow, estrenó en el reciente Festival de Venecia, su última película, “A House of Dynamite”, después de una pausa de ocho años, siempre fiel a su estilo donde la atmósfera y la tensión son elementos claves para sus historias. Ganadora de dos premios Oscar, como Mejor Película y Mejor Director en 2009 por “The Hurt Locker”, su cine mantiene un realismo casi documental, abordando interesantes temas sociales, y privilegiando el estudio de personajes, interpretados por repartos estelares. Sin embargo, a diferencia de “Zero Dark Thirty” (2012), el guion escrito por Noel Oppenheim, no está inspirado en hechos reales, sino que es un drama político de ficción apocalíptica, casi se podría decir de ciencia ficción, que funciona como una admonición. 


ree

El film abre con una escena familiar en la casa de la capitana Olivia Walker (Rebecca Ferguson), que trabaja en la Casa Blanca monitoreando las amenazas al país. Al partir para su oficina, su hijo le da un dinosaurio de juguete, que ella guarda en el bolsillo. Cuando lo pone sobre su escritorio, la cámara toma ese símbolo premonitorio de la extinción que podría suceder, cuando desde una base militar de Alaska, se detecta un misil no identificado, lanzado probablemente desde un submarino y direccionado hacia la ciudad de Chicago.

Inmediatamente entran en acción todos los sofisticados protocolos de seguridad y alertas internacionales, evaluando las variables de la catástrofe y sus responsables …..Rusia, China, Corea del Norte?

A lo largo de casi dos horas, el film rodado en un aparente tiempo real, se va explayando en la cadena de mandos piramidal que culmina en el presidente (Idris Elba), en diferentes estamentos y puntos de vista, que configuran las tres partes de la película.


ree

Es innegable la pericia de la directora para orquestar la complejidad de los acontecimientos, sin desorientar al espectador, sosteniendo el suspenso en cada secuencia, en esa sofocante atmósfera de espacios cerrados, con la experta edición de Kirk Baxter. La nítida fotografía de Barry Ackroyd realza en primeros planos las reveladoras expresiones de todo el reparto, pensando en su vida y la de sus seres queridos, mientras tratan de mantener la compostura y hacer su trabajo.

En una escena estremecedora, el Secretario de Defensa Reid Baker (Jared Harris) telefonea, como si nada ocurriera, a su querida hija Caroline (Kaitlyn Dever) que vive en Chicago con su novio, tras reponerse de la muerte de su madre.

Los minutos corren y el desastre nuclear es inminente, mientras cae la partitura de la banda sonora del maestro Volker Bertelmann.

Género: Drama. Duración: 112’. Disponible en Netflix.



Hebe Girardo

30/10/2025


 
 
 

Comentarios


bottom of page