top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

APOCALYPSE NOW 40 AÑOS

APOCALYPSE NOW (USA 1979)

“Apocalypse Now” dirigida por Francis Ford Coppola, está inspirada en la novela de Joseph Conrad “Heart of Darkness”, publicada en 1902, durante el apogeo del imperialismo británico y basada en hechos reales. Charles Marlow, el narrador en la novela, relató a Conrad sus experiencias en el Congo, cuando era colonia belga. Una pintura de época, con meditaciones acerca de lo que se consideraba el mundo civilizado, el racismo y el derecho de autoridad de las naciones europeas sobre la población nativa, en plena vigencia del darwinismo social.

Francis Ford Coppola como productor y guionista, junto a John Milius, trasladó el escenario de la acción a Vietnam, cuando el fracaso bélico de los Estados Unidos era irreparable, luego de la caída de Saigón, con nefastas consecuencias económicas y sociales.


Martin Sheen como el Capitán Villard

Todo el film es un viaje del Capitán Villard (Martin Sheen) para buscar al prominente y heroico Coronel Kurtz (Marlon Brando) que se ha internado en la jungla, desapareciendo. Guiado por un periodista y fotógrafo (Dennis Hopper), el viaje da paso a la más cautivante fantasía en imágenes, del espectáculo de la guerra. Pero también a la impiedad, la crudeza y la locura del Coronel Kurtz, que se ha establecido como un dios entre los nativos, en uno de los más oscuros lugares de la tierra.

Muchas grandes películas se aproximaron a la tragedia de la Guerra de Vietnam. Recordamos a “Platoon” de Oliver Stone, “The Killing Fields” de Roland Joffé o “The Dear Hunter” de Michael Cimino. Todas ellas han servido como catarsis que expulsan los demonios del recuerdo del horror, alimentado por equívocas decisiones, ocultamientos a la opinión pública y soberbia política.


Marlon Brando como el Coronel Kurtz

“Apocalypse Now” mantiene un ágil ritmo continuo, alternando escenas demoledoras, como la de Kurtz, con su perturbadora voz, describiendo al perplejo Villard los detalles del horror, con disparatados pasajes bizarros, con soldados surfeando por el río Mekong.

La banda sonora inolvidable nos deleita con The Doors (This is the end) con Creedence Clearwater Revival (Fortunate Song) o Richard Wagner (La cabalgata de las valquirias) y otros genios de la década del 70 (disponible en Spotify como Apocalypse Now Soundtrack).

Se han hecho varias versiones remasterizadas a lo largo de los años y también documentales que cuentan entretelones de la filmación. Imperdible!

Welcome to the jungle...



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page