BLITZ (2024)
Dirección: Steve McQueen
El director y guionista británico Steve McQueen ha cultivado en su filmografía diferentes géneros cinematográficos con una mirada aguda de las realidades sociales de distintas épocas. Seguramente recordamos su realización de 2013 "Doce años de esclavitud" (12 Years a Slave) o “Widows” de 2018, entre otras realizaciones siempre brillantes.
En su última película “Blitz”, pone el foco en el desgarrador asalto aéreo alemán a Londres, durante la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva de un drama familiar intimista, con su tono habitual de realismo social.
“Blitz” abre con toda la furia del bombardeo y los desesperados esfuerzos para apagar el fuego de los incendios, con una manguera dislocada ondeando como una serpiente. Pronto. la escena cambia a un plano estático de narcisos en blanco y negro, que precede a la inmersión del espectador en el hogar de Rita (Saoirse Ronan) quien vive con su padre pianista, Gerald (Paul Weller) y su hijo de 9 años, George (Elliot Heffernan), fruto de un amor juvenil de Rita con un soldado nigeriano llamado Ife (Benjamin Clémentine), quien ha sido deportado. Ellos viven en un barrio obrero de clase trabajadora al este de Londres. Ante este peligro inminente, Rita decide tomar el riesgo de salvaguardar la vida de su hijo enviándolo al campo en un tren junto con otros niños. Pero ocurre que George al ser mestizo, sufre el maltrato discriminatorio de los otros chicos, y decide arrojarse del tren para volver con su madre, de quien nunca quiso separarse. A George le esperan toda clase de peligros en su marcha de regreso, en paralelo a la desesperación de Rita cuando se entera que George no ha llegado a destino.
El guion alterna la angustiante experiencia de Rita, que trabaja como voluntaria en una fábrica de armas, buscando a su hijo, con las azarosas aventuras de supervivencia vividas por George, en su regreso al hogar materno, al estilo de Charles Dickens. Pero también la dirección de fotografía de Yorick Le Saux ilumina espléndidamente algunos flashbacks, donde vemos a Rita divertirse bailando con Ife, en sus días felices. El bombardeo del night club donde la oligarquía inglesa se divertía, como si estuviera en otro mundo, atrae a varios secuaces, como Albert, interpretado por Stephen Graham, en una breve, pero movilizadora secuencia, como un depredador al acecho.
“Blitz” es un relato anclado en un dramático hecho histórico real, que pone en pantalla la fragilidad de la población civil, expuesta a la amenaza de muerte inminente, que no distingue entre pobres ni ricos, en un film hermoso y conmovedor, musicalizado por el maestro Hans Zimmer.
Género: Drama. Duración 120 minutos. Disponible en Apple TV+.
Hebe Girardo
2/1/2025
Comments