• Estudiocine

COLETTE desafió al mundo para ser ella misma!


COLETTE (2018)

Dirección: Wash Westmoreland

La historia del cine registra varias adaptaciones de las novelas de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette. Desde 1937, con “Claudine en el colegio”, la exitosa “Gigi” de Vincent Minelli, en 1958, hasta “Cherí”, en 2009, dirigida por Stephen Frears.

“Colette” es un drama histórico, basado en la vida real de la autora de esas famosas novelas, que encantaron a sus lectores desde fines del siglo XIX, cuando la firma femenina en un texto novelesco era algo prohibitivo.

Wash Westmoreland junto a Giles Nuttgens, como director de fotografía, evocan paisajes, salones parisinos y ambientes sofocantes, con precisa elegancia en matices e iluminación.

Colette (Keira Knightley), que provenía de una familia campesina y sin dote, contrae un desafortunado matrimonio con el escritor, Willy Gauthier-Villars (Dominic West), maduro, jugador empedernido, siempre endeudado e infiel.

Colette comienza transcribiendo textos y cartas de Willy, pero él, rápidamente se da cuenta del talento literario de su esposa y lo explota publicitariamente, aunque siempre con su masculina firma. Los devaneos amorosos y escandalosas aventuras sexuales de ambos, amalgaman con el ambiente intelectual y artístico de una época, en la que se trataba de romper con las represivas costumbres burguesas del siglo XIX.

Siempre exquisita, la expresividad dramática de Keira Knightley, varía desde el candor de la juventud de Gabrielle, hasta los excesos, con los que trata de escapar del encierro que le impone Willy, para que escriba y siga generando dinero. Colette defiende su identidad, tanto en lo personal como en lo profesional, a pesar de todo. Desde las primeras secuencias, cuando Willy la presenta en sociedad como su esposa, responde altivamente a la arpía emplumada que le critica el vestido, pronosticando futuras y temperamentales reacciones, revolucionarias para aquella época, con el arma más poderosa: la palabra.

A pesar de la diferencia de época y ambiente social, “Colette” tiene semejanza con “The Wife” con Glenn Close. Dos personajes femeninos con gran talento literario, manipulados y explotados por sus esposos. Vale la pena ver los dos films.

Hebe Girardo

www.estudiocine.com

3 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com