top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

EILEEN (2024)

EILEEN (2024)

Dirección: William Oldroyd


“Eileen” es la segunda película del director británico William Oldroyd, después de “Lady Macbeth” de 2017. El film es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ottessa Moshfegh, quien escribió el guion, en colaboración con Luke Goebel.


La acción transcurre en Massachusetts, en la década del 60. Eileen (Thomasin McKenzie) es una joven con una existencia solitaria, gris y rutinaria, que trabaja en un lúgubre centro carcelario para jóvenes, un empleo que inicialmente sería temporal, pero en el cual permanece estancada, después de la muerte de su madre. Eileen vive miserablemente con su padre alcohólico (Shea Whigham), un policía dado de baja, que la descalifica a diario con comentarios ácidos e hirientes. Toda su vida tiene un vacío existencial, fantaseando, por momentos, con una pareja besándose dentro de un auto, o con el guardia del establecimiento donde trabaja, pues carece de cualquier manifestación de cariño o amistad.

Un día aparece la nueva psiquiatra de la institución, la doctora Rebecca Saint John (Anne Hathaway). El impacto de su presencia, deja a Eileen deslumbrada por esa mujer rubia, coqueta y con andar elegante y seguro. Es como si de pronto una actriz famosa y sensual le dirigiera la mirada. Rebecca repara en Eileen con cordialidad, hasta que una noche van juntas al único pub que tiene el pueblo, a beber y bailar. Eileen siente que todo el apasionamiento que tenía reprimido, aflora junto a Rebecca, arreglándose, fumando y bebiendo como ella, como si fuera un modelo a imitar.

Rebecca comienza a tratar a un recluso, Leonard (Sam Nivola), un caso grave, pues el muchacho había matado a su padre, y decide entrevistar a su madre, Rita (Marin Ireland), en una sesión que termina mal. Una relación madre-hijo definitivamente rota.

El film toma entonces un giro explosivo e inesperado, que lo transforma en un thriller, donde Eileen y Rebecca revelan las pulsiones agresivas de ambos personajes, francamente perturbados emocionalmente.


La dirección de fotografía de Ari Wegner (“The Power of the Dog”, “The Wonder”) describe cada uno de los ambientes fríos y sombríos en los que transcurre la historia, marcando el tono psicológico de los personajes y el score de Richard Reed Parry envuelve el electrizante suspenso contenido.

La actriz neozelandesa Thomasin McKenzie aborda con solvencia este personaje sumiso, casi invisible, pero con un potencial oculto y Anne Hathaway, transforma su sensualidad en un arco dramático patético hacia el final, muy convincente, quizás una de sus mejores performances. Brillante Marin Ireland en una escena clave del desenlace.

“Eileen” es una historia de mujeres que han sido sometidas al patrón social de la década del 60, cuya liberación ha marcado un largo camino, que aún no termina.

Género: Thriller. Duración: 98 minutos.



Hebe Girardo

17/9/2024


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page