EL AGENTE SECRETO (2025)
- Estudiocine

- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
EL AGENTE SECRETO (O Agente Secreto) 2025
Dirección: Kleber Mendonça Filho
El cine de Kleber Mendonça Filho, director, productor y crítico brasileño de 57 años, se destaca por su estilo "antigénero" y su profunda exploración de la memoria, la historia y las tensiones sociopolíticas de Brasil, especialmente en su ciudad natal, Recife. Entre sus largometrajes, recordamos la fantástica “Bacurau” de 2019, con gran reconocimiento de la crítica especializada.
Su última película, “El Agente Secreto” fue presentada en el Festival de Cannes y se desarrolla en la dictadura brasileña de los años setenta, con una brillantez visual, sensualidad e intriga, que atrapa desde el primer minuto.

La atmósfera de autoritarismo y corrupción se percibe desde la primera escena, cuando Marcelo (Wagner Moura), camino a Recife, se detiene en una gasolinera, con su VW Beetle amarillo y ve un cuerpo sin vida, aparentemente de un ladrón, tapado con cartón. Los policías que se acercan, ignoran al muerto, pero indagan a Marcelo para sacarle el dinero de una supuesta multa.
El motivo del viaje de Marcelo, que es viudo, es ver a su pequeño hijo Fernando (Enzio Nunes), que vive al cuidado de sus abuelos maternos. El sofocante clima político y social brasileño de 1977, provoca que piense en exiliarse con el niño.
El abuelo de Fernando, Alexandre (Carlos Francisco), dirige un cine que muestra películas como “Le Magnifique”, con Jean Paul Belmondo, cuyo trailer lo llama “agente secreto”. De ahí el título del film.
Pero Marcelo no es un agente secreto, tampoco un guerrillero, ni siquiera un militante de izquierda. Años atrás, él era un destacado académico en ingeniería, con proyectos patentados, hasta que un ministro decide cerrar el departamento universitario y transferir su investigación a empresas privadas, obviamente lucrando con esto. Recordemos que la dictadura brasileña, iniciada con el Golpe de Estado de 1964, recibió asistencia logística y económica de los Estado Unidos, en el marco de la Guerra Fría.
La escena de la cena con Henrique Ghirotti (Luciano Chirolli), cuando la negativa de Marcelo, a aceptar una ventaja indebida por colaborar con el régimen, es rotunda, da paso a la secuencia más potente y elocuente del guion.

El guion de Kleber Mendonça Filho y la dirección de fotografía de Evgenia Alexandrova, pintan una fabulosa reconstrucción de época, que capta el color local brasileño, con una permanente atmósfera de temor, secretismo y tensión constante, con algunos toques surrealistas. Las alusiones a películas de esos años, como “Tiburón” de Steven Spielberg o “La Profecía” de Richard Donner, tienen claras vinculaciones e interpretaciones colaterales con el tono de permanente amenaza de “El Agente Secreto”, sobre todo cuando se encuentra en la playa a un tiburón con una pierna humana en su panza, alentando el sensacionalismo de la gráfica, en un régimen que había amordazado a la prensa.
Todo el reparto funciona con gran realismo y empatía. Wagner Moura tiene bien merecido su premio en Cannes como Mejor Actor. Tânia Maria, que interpreta a Doña Sebastiana, el contacto de Marcelo en Recife, una simpática irreverente que fuma a los 77 años y regentea un hospedaje para refugiados, donde vive también Claudia (Hermila Guedes), una madre soltera que atrae a Marcelo.
“El Agente Secreto” es una película que va tomando ritmo y vigor, a medida que avanza hacia un final conmovedor. Muy bien filmada e interpretada, tiene grandes posibilidades para la próxima entrega de los premios Oscar.
Género: Thriller político. Duración: 161’. Estreno en cines y MUBI.
Hebe Girardo
28/1/2026









Comentarios