top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

EL RAPTO (2023) El caso Mortara

EL RAPTO (Rapito) 2023

Dirección: Marco Bellocchio


La filmografía del maestro director y guionista italiano Marco Bellocchio se ha caracterizado, desde hace sesenta años, con su debut “I Pugni in Tasca”(1965), además de títulos que ya son clásicos como “Vincere” o “Il Traditore” entre otros éxitos, por un potente tono realista, que implica una profunda crítica social.


“El Rapto” está basada en el libro “El Caso Mortara” de Daniele Scalise, que narra un hecho real ocurrido en Bolonia en 1858. Ya en 2016 Steven Spielberg se había interesado en el proyecto, pero finalmente el guion de Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli fue llevado al cine, en esta extraordinaria película, que pone de manifiesto el despotismo, antisemitismo y abuso infantil, perpetrado por la Iglesia Católica, con el Papa Pío IX (Paolo Pierobon) a la cabeza.

La familia Mortara era una prolífica familia judía que vivía en Bolonia, y Edgardo (Enea Sala) era uno de sus hijos, de tan solo seis años, hasta que por orden de la Inquisición lo secuestraron de su propia casa, pues supuestamente había sido bautizado por una sirvienta. El argumento era que, a pesar de ser hebreo, el bautismo no se podía anular, según el derecho canónico, de manera que el niño debía ser criado como cristiano. Así es como Edgardo es llevado a Roma y educado como católico bajo la protección del Papa, hasta que se convierte en sacerdote. Nunca más volverá a su casa paterna.

El guion se extiende hasta 1870, cuando Edgardo (Leonardo Maltese) es adulto, en una época histórica que coincide con el proceso de unificación de Italia. El Papado, desde la Edad Media se había interpuesto entre los estados italianos del norte y del sur, impidiendo la unificación del país como un Estado moderno. El film no profundiza en esta cuestión, pero sí en la crisis de fe de Edgardo, cuando su hermano mayor, convertido en miliciano, quiere rescatarlo infructuosamente. Ese mismo Edgardo, que de niño le había prometido a su madre, Marianna (Bárbara Ronchi) que rezaría en hebreo, a pesar del cautiverio, ve en ese bautismo espurio su salvación.


La dirección de fotografía de Francesco Di Giácomo ilumina en claroscuros los ambientes privados y públicos, creando una atmósfera de época de tono clásico y el score de Fabio Massimo Capogrosso compone los acordes precisos para las escenas más potentes y las más íntimas.

Teniendo en cuenta la difusión que tuvo el caso Mortara, tanto en la prensa internacional de la época, como en la opinión pública, el hecho significó un parteaguas para la historia de Italia y la difusión de las ideas liberales que proponían limitar el poder político de la Iglesia, sobre todo ante esta clase de aberraciones.

Género: Drama histórico. Duración: 2h 14 minutos.



Hebe Girardo

16/5/2024





141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page