• Estudiocine

Golden Globes Tres directoras en competencia

Por primera vez en la historia de los Golden Globes, los hombres son minoría entre los nominados en la categoría Mejor Director. Si bien en años anteriores, figuras como Barbra Streisand, Jane Campion, Sofía Coppola, Ava DuVernay o Kathryn Bigelow compitieron por el premio; este año tres mujeres: Emerald Fennell, Regina King y Chloé Zhao aspiran al codiciado galardón. Teniendo en cuenta que dos de ellas, Fennell y King, son debutantes, el reto se redobla, pues los otros nominados son directores consagrados: David Fincher y Aaron Sorkin.

Estas son las películas por las que fueron nominadas:


PROMISING YOUNG WOMAN (2020)

Dirección: Emerald Fennell


Los seguidores de la serie “The Crown” seguramente recordarán a la actriz británica que interpretó a una joven Camilla Parker Bowles. Ella es Emerald Fennell y esta película es su debut como directora y guionista.

“Promising Young Woman” narra la historia de Cassie (Carey Mulligan), una joven que ha abandonado sus estudios de medicina, vive con sus padres y trabaja en una cafetería. Cassie ha quedado profundamente perturbada emocionalmente por la muerte de su amiga Nina, cuyas alternativas, que giran en torno a un abuso sexual, se irán develando a lo largo de la trama. Lo cierto es que por las noches, Cassie va a night clubs, vestida de mujer fatal y fingiendo ebriedad, reduce a los hombres que la acosan, satisfaciendo su deseo de venganza. Nina no aparece en el film, pero la catástrofe que simboliza, atraviesa toda la línea argumental y Cassie se ha convertido en el instrumento de represalia contra una masculinidad avasalladora, pedante e hipócrita.

“Promising Young Woman” apunta hacia una crítica del sistema patriarcal, pero también es una película sobre el olvido. A todos les cuesta recordar lo que pasó con Nina, o han enterrado lo que conviene ocultar. Cassie visita a la decana de la universidad, Mrs. Walker (Connie Britton), al abogado que atendió el caso de Nina, Jordan Greene (Alfred Molina) y a Madison (Alison Brie). Todos miran para otro lado y por diferentes razones se han desentendido del abominable evento. Hasta la madre de Nina, Mrs. Fisher (Molly Shannon) le dice a Cassey que siga adelante con su vida y no le dé más vueltas al asunto, casi echándola de la casa. Pero Cassey no logra superar su dolor, ni siquiera con el breve amorío con Ryan (Bo Burnham), un gentil pediatra que escapa al estereotipo machista que ella odia, y que sin querer, le da la pista para encontrar a las personas que destruyeron la vida de su amiga, precipitando el desolador e intenso final.

La performance de Carey Mulligan es extraordinaria. Sus gestos, rituales y vehementes reacciones, representan toda la angustia, ansiedad y tristeza de esta joven mujer, que ha quedado como testigo vivo de la destrucción de su amiga, pero siempre con una coraza de ironía y aire burlón.

Fennell, en colaboración con Benjamin Kracun, como director de fotografía, plasmaron las imágenes en una paleta de colores fluorescentes, rosa neón, azul, verde; en tapicería, ropa, pelucas y hasta en los chicles, contrastando con la penumbra del alma de Cassey, y que además denotan el costado más vulnerable de una feminidad casi adolescente, musicalizadas con ritmo pop.

“Promising Young Woman” ha sido nominada en cuatro categorías en los Golden Globes: película (drama), director, guión, y actriz protagónica.

Género: Drama. Duración 113 minutos. Disponible en Amazon.


ONE NIGHT IN MIAMI (2020)

Dirección: Regina King



“One Night in Miami” es el debut como directora de la multipremiada actriz Regina King, basado en la obra de teatro homónima de Kemp Powers.

La película alterna realidad con ficción, antes y después del triunfo del peso pesado Cassius Clay frente al campeón Sonny Liston el 25 de febrero de 1964, en Miami Beach, Florida. Dicho triunfo, origina el encuentro, a modo de austero festejo, de cuatro amigos y personalidades destacadas, cada uno en su actividad. El líder político y activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), el crack de fútbol americano Jim Brown (Aldis Hodge), el “Rey del Soul” Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), celebran junto al campeón Cassius Clay, están esa noche en la habitación del hotel. Los cuatro tienen mucho en común, como afroamericanos, en plena época de lucha por los derechos civiles y políticos.

Todas las interpretaciones son magníficas, tanto en los momentos individuales, como en las escenas de conjunto. Los cuatro conversan, debaten y discuten acerca del futuro de esa sociedad quebrada por la segregación y la violencia. Severo y austero, Malcolm X, ha convencido al joven Clay de convertirse al Islam, pues supone que será una gran influencia para su causa. Jim Brown recuerda con estupor, cuando su vecino y admirador Mr. Carlton (Beau Bridges) lo recibe en la galería de su residencia, pero no lo deja entrar a la casa por ser “negro”, en un momento revelador. Por su parte, Sam Cooke, se da cuenta, persuadido por Malcolm, de que puede dar a su música un mensaje más comprometido con su gente, aprovechando su enorme popularidad. La escena en la que canta a capella “Chain Gang” al compás de su público, es muy conmovedora. El score de Terence Blanchard conecta imágenes y emociones.

Leslie Odom Jr. estrella del musical “Hamilton” y ganador del Premio Tony, cierra con “A Change is Gonna Come”, el clásico himno de los derechos civiles, este film donde afloran intensos sentimientos e ideales.

Género: Drama. Duración: 110 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.


NOMADLAND (2020)

Dirección: Chloé Zhao



La tercera película de la directora y guionista de origen chino Chloé Zhao (The Rider/2017) está basada en el libro de la periodista y escritora Jessica Bruder.

“Nomadland” narra la historia de Fern (Frances McDormand), quien atraviesa una situación límite que cambiará su vida para siempre, cuando la planta de yeso de Empire (Nevada), en torno a la cual giraba toda la actividad de la comarca, cierra. En medio del caos, su marido muere de cáncer y ella queda totalmente sola en medio del páramo en que se ha convertido esa pequeña ciudad, que vivía de la industria y que claudica ante la recesión.

Fern decide entonces acondicionar su camioneta y tomar el camino para buscar trabajo. El servicio social le aconseja que se retire, pero ella quiere trabajar, se siente útil para cualquier tipo de tareas. Y realmente lo es, pues a lo largo del film realiza toda clase de actividades, siempre temporarias y siempre en ruta.

En los diferentes lugares donde detiene su camioneta para dormir, se encuentra con un universo desconocido para ella. Comunidades improvisadas de nómadas, que por decisión propia, o por imposición del destino, migran como aves de paso, en busca de sueños, aventuras o simplemente mitigar sus penas, cada uno con sus historias nostálgicas. Fern empatiza rápidamente con ellos, escucha atentamente sus relatos, brindándoles afable comprensión. Fern explora todo a su alrededor, y también se explora a sí misma.

Hay dos momentos en la película en los que Fern podría haberse afincado, con su hermana o con un amigo ocasional, Dave (David Strathairn), pero su periplo aún no ha terminado.

Todos los inmensos paisajes que Fern recorre, desde Nevada hasta Nebraska, Arizona o California, han sido maravillosamente fotografiados por Joshua James Richards, en el momento exacto, con la iluminación precisa. Pero también los íntimos detalles de las complicadas emociones de estos migrantes, que no son actores profesionales.

Frances McDormand llena la pantalla con sus miradas, silencios y lenguaje corporal, en una de sus mejores interpretaciones. Una gran actriz para un personaje complejo y plagado de contrastes y ambivalencias.

“Nomadland” es una experiencia cinematográfica original, conmovedora y poéticamente filmada, galardonada con el León de Oro en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, entre otros reconocimientos, y ha sido nominada en la categoría Mejor Película en los Golden Globes.

Género: Drama. Duración 108 minutos.


Mucha suerte para estas tres talentosas directoras!







36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo