top of page

HOMBRE CON H (2025)

  • Foto del escritor: Estudiocine
    Estudiocine
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

HOMBRE CON H (Homem com H, 2025)

Dirección: Esmir Filho


El último año hemos visto biopics de cantantes famosos muy bien realizadas. Basta con recordar al carismático actor francés Tahar Rahim ponerse en la piel de Charles Aznavour, en “Monsieur Aznavour”, o a Timothée Chalamet encarnar a Bob Dylan en “A Complete Unknown”. Esta vez, el director brasileño Esmir Filho trae a la pantalla la icónica figura, que Ney Matogrosso fue para la música brasileña, con dimensión internacional. 


ree

El guion del mismo director recorre la carrera artística del cantante y actor, a la vez que pasa revista a la evolución social de Brasil, entre la década de los años 60 hasta la actualidad. 

Nacido como Ney de Souza Pereira (Jesuíta Barbosa), hijo de un militar de Mato Grosso do Sul, a temprana edad descubrió su vocación artística, cuando un director de coro, detecta el alto registro de su voz, casi como un castrati, en un entorno familiar homofóbico, principalmente por su padre, Antonio (Rômulo Braga), que esperaba hacer de su hijo un auténtico varón, padre de familia. Claro está, con persuaciones algo violentas….

Ney huye de su casa y así avanza la narración lineal del guion, por las diferentes etapas de su carrera artística, primero integrando el trío Secos & Molhados, hasta su fulminante éxito como solista, con su extravagante atuendo y maquillaje, que atrae tanto al público femenino, como al masculino. Pero también explora su vida íntima, como la amorosa relación con su madre, Beíta (Hermila Guedes) y alguna de sus parejas como Cazuza (Jullio Reis) o Marco de Maria (Bruno Montaleone), víctima de la epidemia de VIH, que hizo estragos en la década de los años 80.


ree

Lo mejor de la película es la extraordinaria performance de Jesuíta Barbosa, que va más allá de una simple imitación del artista, definiendo un vehemente arco dramático, con una fuerza impetuosa, tanto en los shows en público, como en las secuencias de su vida privada. Barbosa marca continuamente la irreverencia de su personaje ante la censura institucional, en escenas que hablan por sí mismas, como cuando recibe desnudo en su camarín, a los inspectores, que cuestionan el excesivo movimiento de sus caderas. Pero Barbosa también hace gala de un particular lenguaje corporal, cuando está fuera del show, ante sus pérdidas familiares o amorosas, o en su etapa más embriagante, en sensuales tomas, con la dirección de fotografía de Azul Serra y el score de Gui y Rica Amabis.

“Hombre con H” no pretende ser una gran película, pero sin duda asombrará en el buen sentido a quienes nunca han escuchado a Ney Matogrosso, quizás más familiarizados con otras voces relevantes de la bella música brasileña, como Vinicius, Elis Regina o Gal Costa, entre otras grandes figuras de la época de oro del bossa nova.

Género: Drama musical. Duración: 2 horas. En Netflix.


Hebe Girardo

29/7/2025


 
 
 

Comments


bottom of page