KINDS OF KINDNESS (2024)
Dirección: Yorgos Lanthimos
En su última película, “Kinds of Kindness”, el consagrado director griego Yorgos Lanthimos, luego de la ampulosidad y barroquismo de sus recientes films como “The Favourite” o “Poor Things”, vuelve a un tono más críptico y surrealista, al estilo de “The Lobster” o “The Killing of a Sacred Deer”, reuniéndose otra vez con el coguionista de éstas, Efthimis Filippou.
El resultado es un tríptico de historias, protagonizadas por estrellas que interpretan la galería de personajes de cada una de estas. Emma Stone, como Rita/Liz/Emily, Jesse Plemons, como Robert/Daniel/Andrew, Willem Dafoe, como Raymond/George/Omi y Margaret Qualley, como Vivian/Martha/Ruth/Rebecca. La versatilidad de todos ellos se luce en esta variedad de performances, tan provocadoras y disruptivas, cuyo denominador común es el poderoso control que ejercen algunas personas sobre otras, con las nefastas consecuencias que ocurren, cuando esa férrea supervisión claudica.
En la primera historia, “The Death of RMF”, que define la temática, vemos a Robert, que trabaja para un omnipotente magnate, Raymond, quien ordena cada una de las rutinas domésticas y privadas de su servil empleado, hasta que llega al límite de pedirle que mate a un individuo. Cuando Robert se niega a este alocado pedido y a pesar de sus humillaciones, su mundo se desmorona, perdiendo su trabajo y a su esposa, sumido en una trágica desesperación. Robert se comporta como alguien quien nunca ha tenido el timón de su existencia.
En la segunda historia “RMF is Flying”, Daniel, un policía, se encuentra apesadumbrado por la desaparición de su esposa, Liz, en un accidente, desatendiendo su trabajo y vida social. Cuando ella aparece, no es la misma mujer, tanto en sus actitudes como en sus costumbres. Daniel la presiona, poniéndola a prueba para comprobar su desconfianza, hasta límites desmesurados.
En la tercera historia “RMF Eats a Sandwich”, Emily escapa de su hogar, dejando a su hija y a su abusivo esposo, para entrar en una secta, un extraño culto liderado por Omi, quien comparte rituales y cama con ella y Andrew. Emily está obsesionada por encontrar a alguna persona con poderes para resucitar a los muertos. La secta ejerce total control sobre ella, prohibiéndole ver a su familia. Cuando Emily visita a su hija, Omi la descasta, considerándola impura. Emily, desconsolada y perturbada, se conecta con dos mellizas, Ruth y Rebecca, capaces de hacer realidad su propósito de resucitación. Quizás de esta manera volvería a ser aceptada por Omi. Nuevamente la fortuna, como en las otras dos historias, abandona a sus protagonistas, cada vez más frenéticos.
El trabajo de fotografía a cargo del director Robbie Ryan, quien había colaborado con Lanthimos en “The Favourite” y “Poor Things”, ofrece imágenes elegantes, pero perturbadoras y a veces escalofriantes, al compás de la abrumadora y opresiva banda sonora de Jerskin Fendrix.
En declaraciones a la prensa especializada, Lanthimos y el diseñador de producción Anthony Gasparro hablaron sobre los parámetros que buscaron para sus locaciones, particularmente en referencia a la primera parte de la comedia absurda tríptico, titulada “The Death of RMF”.
“Necesitábamos un lugar con un gran lago para poder tener un barco”, dijo Lanthimos. “Buscábamos una casa lujosa y decadente. Nos parecía que era americana, así que buscábamos algún lugar en Estados Unidos”.
Gasparro reconoció que el lago no fue el único factor decisivo para elegir las locaciones, sino también cómo la atmósfera de cada una coincidía con los personajes que las habitaban. Al principio, algunas de las elecciones de Lanthimos lo desconcertaron, pero al ver cómo escenificó a los actores y colocó las cámaras, se dio cuenta del potencial de cada espacio.
Precisamente esa atmósfera inquietante está presente en todo el film, donde el director manipula sus marionetas, en esta mezcla de historias, que giran en torno al egocentrismo, la crueldad, y la dura e injusta conducta con que algunas personas ejercen poder sobre todos los demás.
Género: Tragicomedia (Dark Comedy). Duración: 164 minutos. En cines.
Hebe Girardo
29/8/2024
Comments