top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

LA CANCIÓN DE LA INOCENCIA

Actualizado: 3 jun 2021


LA CANCIÓN DE LA INOCENCIA

LA CANCIÓN DE LA INOCENCIA (If Beale Street Could Talk)

2018 Dirección: Barry Jenkins

“La canción de la inocencia” es el segundo largometraje del director de “Moonlight”(2016) ganadora del Oscar como mejor película en aquella ocasión.

Basada en la novela homónima del autor afroamericano James Baldwin, escrita hace 44 años, su temática parece muy actual. Es una historia de amor, atravesada por una historia de injusticia.

La edición del film (Joi McMillon y Nat Sanders) permite conocer con alternancia en el tiempo, el origen del vínculo amoroso de la jovencísima Tish (Kiki Layne) con Fonny (Stephan James) cuando intercambiaban travesuras siendo niños, hasta que descubren el inmenso amor romántico que los une. Cuando esta revelación ocurre, trazan planes juntos, a pesar del diabólico rechazo de la madre del él, en una escena memorable. Pero también conocemos el infortunio de Fonny, acusado, capturado y encarcelado injustamente por una violación. La condena previa de la población afroamericana en Estados Unidos, aunque no existan testimonios verosímiles.

Barry Jenkins logra, con ritmo lento y minucioso, explorar con su cámara ambas situaciones de una manera conmovedora y muy sutil, tanto en las escenas amorosas, casi táctiles, como en las visitas de Tish a la cárcel, con un vidrio que les impide tocarse, pero que no logra separarlos. Excelente James Laxton como director de fotografía!

Todo el entorno de la pareja acompañan a Tish y Fonny a sobrellevar la difícil situación, cuando ella les anuncia que está embarazada. La brillante actuación de Regina King, como Sharon, la madre de Tish, ha merecido orgullosamente el Oscar como mejor rol secundario. Sharon intenta por todos los medios de salvar a Fonny de la injusta sentencia y para eso llega hasta Puerto Rico, donde ha huído la alocada denunciante.

Por todo esto, el título original de la película es más esclarecedor. Si la calle Beale pudiera hablar… Seguramente, la verdad salvaría a Fonny.







39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page