• Estudiocine

LA LAVANDERÍA EN NETFLIX

Actualizado: 22 de oct de 2019

LA LAVANDERÍA (The Laundromat) (2019)

Dirección: Steven Soderbergh

Días pasados, una corte federal de Connecticut, rechazó un requerimiento, para evitar que la película se emitiera por la plataforma de streaming Netflix. Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, titulares del estudio de abogados involucrado en el escándalo de los Panamá Papers, trataron de bloquear la difusión del film, por considerarlo difamatorio.

Finalmente, la película que Mossack y Fonseca trataron de censurar, se puede ver en Netflix. La historia demuestra cómo personas inocentes son víctimas del viciado sistema financiero mundial.

En su última película, Steven Soderbergh, como en “Erin Brockovich” o “Traffic” pone el foco en la crítica de un sistema donde las personas más vulnerables, los mansos, son los perjudicados, mientras quienes poseen fortuna y poder, lucran evitando impuestos en paraísos fiscales. Brillante director, combinado con un inteligente guión (Scott Burns) y un reparto estelar.


Con estructura episódica, y un diseño de producción que fabrica escenarios que lucen tan ficticios como los embustes que se cometen, desfilan una serie de personajes, víctimas y victimarios del fraude, la especulación y la codicia, donde hasta el crimen es posible.

La ruta del dinero comienza con Ellen Martin (Meryl Streep) quien ha perdido a su marido en un accidente de ferry, con otras víctimas fatales. Los propietarios de ferry (Robert Patrick y David Schwimmer) descubren que la póliza de seguros es una estafa de esas compañías fantasma, que existen solamente en los papeles, sin oficina y con firmas espúreas (shell companies). Con afectado tono satírico, Mossack (Gary Oldman) y Fonseca (Antonio Banderas) explican al espectador el mecanismo del corrupto sistema, mientras se pasean por bares y playas de utilería, haciendo alarde de cientos de empresas “offshore”.

“La Lavandería” trata un serio problema del mundo actual con toques de comedia y buenas interpretaciones. La película ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con buena recepción de la crítica especializada.

28 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com