MARTY SUPREME (2025)
- Estudiocine

- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
MARTY SUPREME (2025)
Dirección: Josh Safdie
Los hermanos Josh y Bennie Safdie habitualmente filmaban juntos, siendo “Uncut Gems” de 2019, la película que caracterizó su estilo visceral y de alta energía, enfocado en personajes que viven al límite, con una representación cruda y detallada de la vida urbana, especialmente en Nueva York.
“Marty Supreme”, filmada en solitario por Josh Safdie, mantiene técnicas similares, transmitiendo una sensación de inmediatez y autenticidad, con ritmo acelerado y ágil edición.

Inspirada en la figura de Marty Reisman, un genio del tenis de mesa, “Marty Supreme” nos lleva a la década del cincuenta, en una comunidad judía de Nueva York, donde Marty Mauser (Timothee Chalamet) trabaja como vendedor en la zapatería de su tío, pero su verdadera ambición es triunfar en los campeonatos de ping-pong a nivel internacional. Marty es una figura rebelde y no conformista, a menudo tramposo y engreído, que lucha por salir de su mediocre situación, y demostrar su importancia, a un mundo que lo valore como él se jacta de ser. En el camino hace todo tipo de acrobacias y exhibiciones con disfraces, ¡hasta jugar con una foca!. Marty no tiene límites.
Al tiempo que mantiene un amorío con Rachel (Odessa A’zion), un joven casada sin amor con Ira (Emory Cohen), Marty corre de una lado a otro persiguiendo las ganancias que obtiene de apuestas, raqueta en mano, alardeando con sus destrezas en el juego, lo que le permitirá viajar al exterior para competir.
Pero sus propósitos siempre van más allá, logrando conectar con un acaudalado empresario, Milton Rockwell (Kevin O’Leary), como su patrocinador, mientras seduce a su esposa, Kay (Gwyneth Paltrow), una veterana actriz en decadencia, hambrienta de sexo.

La producción de “Marty Supreme” cuenta con un equipo de excelencia que hace que la película brille por donde se la mire. La dirección de fotografía del experimentado franco-irani Darius Khondji, utiliza una paleta de colores más oscuros para crear una atmósfera intensa de posguerra, iluminando radiantemente los primeros planos de Marty, como si estuviera fuera de su circunstancia. La banda sonora de Daniel Lopatin es anacrónica, creando una acústica electrónica con percusión y cuerdas saltarinas como el protagonista, con temas adicionales de la década del 80, como “Forever Young” de Alphaville, “I Have The Touch” de Peter Gabriel, o “Everybody Wants To Rule The World” de Tears For Fears.
Todo el reparto está fenomenal. Timothee Chalamet, como Marty, ofrece la mejor performance de su carrera, al tiempo que juega, suda, escapa o dispara líneas de diálogo interminables, con gran carga de sarcasmo e ironía. Odessa A’zion, como Rachel, una pícara noviecita casada, dispuesta a arriesgar todo por Marty, cuya madre, Rebecca es la famosa Fran Drescher. Una subtrama involucra la intervención de Abel Ferrara, el legendario cineasta neoyorquino, que en pantalla compone a Ezra Mishkin, un mafioso enigmático, que Marty y Rachel intentan embaucar por el rescate de su perro.
“Marty Supreme” va más allá de la historia de un bravucón que intenta recuperar su dignidad y legitimarse sobre una mesa de tenis, poniendo en pantalla esa sociedad norteamericana de posguerra, polarizada entre el sadismo de la alta burguesía dominante y los desafortunados que solo ven el cielo cuando cae la lluvia.
Género: Comedia. Duración: 150’. Estreno en cines.
Hebe Girardo
19/1/2026









Comentarios