MIROIRS N⁰ 3 (ESPEJOS N⁰ 3) 2025
- Estudiocine

- 25 sept
- 2 Min. de lectura
MIROIRS N⁰ 3 (2025)
Dirección: Christian Petzold
El Festival de Cine Alemán, que se celebra todos los años en Buenos Aires, permite acercar al público películas que habitualmente no se estrenan en el circuito comercial y poder así disfrutar del prestigioso cine de ese país. Este año el festival cumplió su 25⁰ aniversario, con un variado repertorio de estrenos de diferentes géneros.
“Miroirs N⁰ 3” de Christian Petzold fue presentada en el Festival de Cannes. Es la última película del consagrado director y guionista, creador de éxitos como “Bárbara” (2013), “Phoenix” (2015), “Transit” (2019), “Undine” (2020) o “Cielo Rojo” de 2023.

En “Miroirs N⁰ 3”, Petzold vuelve a los temas transversales de su obra, como la identidad, la memoria o el duelo ante la pérdida, en una emocionante e íntima historia familiar. Al comienzo vemos a Laura (Paula Beer), quien junto a su novio y otra pareja se van de viaje. Pero Laura, nerviosa, decide regresar pidiéndole a su pareja que la lleve a la estación de tren. En el camino, discutiendo, el auto vuelca, el joven muere, pero Laura sobrevive, cayendo cerca de la casa pueblerina de Betty (Barbara Auer), que se ofrece a cuidarla, cuando se retira la ambulancia.
La manera en que Betty atiende a Laura, da la sensación de que ve en ella a otra persona, percepción que se confirma cuando llegan asombrados, sin pronunciarlo explícitamente, Richard (Matthias Brandt), esposo de Betty, y su hijo Max (Enno Trebs). Laura, estudiante de piano en Berlín, disfruta de la placidez del lugar, como si fuera otra persona, y se queda pintando, cocinando o tocando el piano de la sala, dando nueva vida a la casa. Todos vuelven a comer juntos, conversando animadamente, como no lo hacían hace tiempo. Como si nada hubiera pasado….

Los primeros planos de la fotografía de Hans Fromm expresan lo que no se pone en palabras, pero con gestos y sugestivos silencios, van sumergiendo al espectador en el secreto traumático de esta familia, donde ninguno se atreve a decirle a Laura, a quien recuerda.
Petzold vuelve a jugar con la identidad, con ese doppelgänger, contraparte o espejo que se supone que todos tenemos y el vínculo afectivo que tienen Laura y Betty rememora esas vivencias del pasado que han quedado en la memoria y no se olvidan.
Nuevamente la encantadora Paula Beer, musa del director alemán, brilla como Laura, y el dúo actoral con Barbara Auer es absolutamente convincente. Muy vívida la actuación de Matthias Brandt, que contempla absorto la presencia de Laura en la casa, sin lograr exteriorizar su tristeza contenida.
Las historias de Christian Petzold siempre llegan al corazón, con sutileza y una cuidadosa cinematografía, y “Miroirs N⁰ 3” causa una profunda impresión.
Duración: 86’.
Hebe Girardo
25/9/2025









Comentarios