top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

SALA DE PROFESORES (Das Lehrerzimmer)

SALA DE PROFESORES (Das Lehrerzimmer)

Dirección: Ilker Çatak


De las cinco películas seleccionadas para la categoría "Mejor Película Internacional”, en la última entrega de los premios Oscar, “Sala de Profesores” representó a Alemania. Sabemos que la ganadora fue “Zona de Interés”, sin embargo el film alemán requiere especial atención. 


“Sala de Profesores” aborda el tema de la justicia en el ámbito escolar, que bien podría replicarse en la sociedad actual, con un lenguaje cinematográfico complejo y creativo, en tono de thriller.

Carla Nowak (Leonie Benesch) es una joven e idealista maestra de séptimo grado de nivel primario, en matemáticas y gimnasia. Los representantes del curso han notado robos de dinero y confían en las sospechas que tienen de uno de los chicos, Ali, porque descubren mucho dinero en su billetera. Cuando los padres de Ali se presentan en el colegio, le dicen a la maestra que ese dinero le pertenecía para comprar un regalo, percibiendo discriminación hacia su hijo, en un alumnado multicultural.

Pero un robo ocurre también entre los colegas y Carla está dispuesta a descubrir al culpable, dejando su saco en una silla, con la cámara de su notebook abierta. Cuando vuelve, ve en la filmación a alguien que saca de su saco la billetera y por el estampado de la blusa, la acusación recae en Friederike (Eva Löbau) una colega de secretaría, quien niega el hecho ante la dirección de la escuela. A partir de ese momento, Oskar (Leonard Stettnisch), hijo de Friederike y alumno de Carla, comienza a jugar una conducta diabólica, poniendo a sus compañeros en contra de Carla. El tono de suspenso del guion del mismo director, en colaboración con Johannes Duncker, va aumentando progresivamente, con las contradicciones y prejuicios de los colegas de Carla y las presiones que ella recibe, como si fuera responsable de una delación indebida.


La dirección de fotografía de Judith Kaufmann con tomas fijas hechas en cámara en mano, captan toda la angustia de Carla, el pequeño Oskar y el resto de los personajes. El score original de Marvin Miller y la partitura del op.21 de Felix Mendelssohn al final, impacta directamente en el espectador de manera abrumante.

“Sala de Profesores” pone en pantalla de manera realista lo que significa ser docente en esta época, plagada de conflictos familiares, pero sin perder nunca el punto de vista de su protagonista, Carla, con una vocación enorme, una dedicación de tiempo completo a sus alumnos y un claro concepto de justicia, a pesar del desconcierto que la rodea.

Género: Drama/Thriller. Duración: 98 minutos.



Hebe Girardo

17/4/2024




130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page