top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

SIMPLE COMME SYLVAIN (2024)

SIMPLE COMME SYLVAIN (2024)

Dirección: Monia Chokri


Esta tórrida y vertiginosa aventura sexual que vimos en “Simple Comme Sylvain” (Simple como Sylvain) o su título en inglés “The Nature of Love”, trajo a mi memoria aquel film de 2001, dirigido por Patrice Chéreau, "Intimidad", con el enorme Mark Rylance y Kerry Fox como protagonistas. También, si de triángulos amorosos se trata, en “Infidelidad” (2002) vimos al personaje de la encantadora Diane Lane, ceder ante el avasallante erotismo de Olivier Martínez, traicionando a su serio esposo interpretado por Richard Gere. La más reciente “Challengers” ronda el mismo tema. Sin embargo, las tres películas abordan desde diferentes ángulos esta paradoja tan pensada acerca de la naturaleza del amor: ¿amor o deseo?


En “Simple Comme Sylvain”, la tercera película de la actriz, directora y guionista canadiense Monia Chokri plantea la paradoja desde una perspectiva diferente. Vemos a Sophia (Magalie Lépine Blondeau), una profesora de filosofía que explica la naturaleza del amor a su auditorio, en los pensamientos de eruditos filósofos, desde Platón hasta Spinoza. Ella vive hace diez años con su pareja, el adinerado Xavier (Francis-William Rheaume) que dicen amarse, aunque duermen en cuartos separados.

Cuando Sophie va a su cabaña de vacaciones, con intención de refaccionarla, se encuentra con el contratista, Sylvain (Pierre-Yves Cardinal) y la atracción mutua es instantánea, embarcándose en una aventura clandestina y ardiente a espaldas de Xavier. Sophie siente revivir en ella una pasión adormecida y los encuentros eróticos suceden cada vez con más intensidad, a pesar de que son conscientes que son polos opuestos. Sophie se ha movido siempre en un ambiente intelectual, mientras que el sensual Sylvain carece de esa erudición, pues siempre ha trabajado con sus manos, y aunque es inteligente e intuitivo, un abismo social la separa de ella.

Cuando están solos todo parece de ensueño, pero el guion de Chokri introduce hábilmente escenas de comidas y festejos con los familiares de él o amigos de ella, momentos en los que Sylvain desentona por algunas de sus ideas, más algún arranque bastante violento por celos, que desconcierta a Sophie.


La dirección de fotografía de André Turpin capta estas luces y sombras que plantea la historia, con miradas de complicidad de unos o gestos displicentes de otros, en un montaje rápido que invita al espectador a estar atento a los matices de humor y malhumor de cada uno de los personajes. El score de Emile Sornin pone dulces acordes que acompañan los pasajes más románticos de la trama, en los exteriores nevados de los bosques canadienses y el interior de la cabaña a media luz.

En “Simple Comme Sylvain” la dirección y la deliciosa actuación de Magalie Lépine Blondeau y el carismático Pierre-Yves Cardinal, combinan romance, comedia y humor en un film muy recomendable.

Género: Comedia romántica. Duración: 112 minutos. Disponible en Eventine.





Hebe Girardo

9/7/2024




162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page