THE GIRL WITH THE NEEDLE (2024)
Dirección: Magnus von Horn
El director y guionista sueco Magnus von Horn, conocido por “Sweat” (2020), arribó al Festival de Cannes con su último film, “The Girl with the Needle”, que después de muchos reconocimientos, es una de las cinco películas nominadas en la categoría de Mejor Largometraje Internacional, para la próxima edición de los premios Oscar, representando a Dinamarca.

“The Girl with the Needle” está basada en la historia real de una asesina en serie danesa llamada Dagmar Overbye, condenada en 1921 por el homicidio de niños. El guion del mismo director, en colaboración con Line Langebek Knudsen, reelabora lo sucedido en torno a dos personajes femeninos: Karoline (Vic Carmen Sonne) y la propia Dagmar (Trine Dyrholm).
Karoline trabaja como costurera en una fábrica textil. Ha perdido la esperanza de reencontrarse con su marido, a quien cree muerto en la guerra y es desalojada del cuarto que alquila. Pero su infortunio parece cambiar cuando inicia un romance con su jefe, Jørgen (Joachim Fjelstrup) y queda embarazada, con una promesa de matrimonio. Cuando la madre de Jørgen se opone, Karoline pierde a su prometido y también su trabajo. Decidida a abortar en un baño público con una aguja de tejer, aparece Dagmar, quien le promete una vida mejor para el recién nacido, con una familia sustituta, a cambio de un pago por el “trámite”. Karoline confía en Dagmar, una tendera que se ofrecía a solucionar los embarazos no deseados de otras mujeres, siempre con la misma mentira, y le entrega a su bebé.

La maravillosa fotografía de Michael Dymek logra sacar belleza del horror, en un blanco y negro con agudos contrastes e imágenes de rostros distorsionados o mutilados, como cuando vuelve el marido de Karoline, Peter (Besir Zeciri), convertido en un fenómeno de circo, como el John Merrick de David Lynch en “El Hombre Elefante”. El diseño de sonido de Kim Dalum y la escalofriante música atonal de Frederikke Hoffmeier, crean una tensión amenazante en cada cuadro.
La fotogenia de la actriz danesa de 30 años, Vic Carmen Sonne impresiona en una performance descollante, junto a Trine Dyrholm, como la asesina Dagmar, absolutamente convincente.
“The Girl with the Needle” es una película dura de ver, sin embargo, hacia el final, el film se abre a la esperanza.
Género: Drama. Duración: 122 minutos. Disponible en MUBI.
Hebe Girardo
5/1/2025
Comments