THE ORDER (2024)
Dirección: Justin Kurzel
A los 50 años, el director australiano Justin Kurzel, tiene una filmografía muy interesante con recordados films como “True History of the Kelly Gang” (2019), “Nitram” (2021), sobre la masacre de Port Arthur, o su versión de “Macbeth” de 2015, entre otros títulos caracterizados por un potente realismo, gran trabajo de investigación, buena dosis de suspenso, ritmo ágil y repartos estelares.
Su última película, “The Order”, estrenada en el Festival de Venecia, está anclada en los violentos acontecimientos desatados por Robert Jay Mathews, un activista neonazi estadounidense en la década del 80.
“The Order” comienza en 1983, anunciando el tono del film, cuando un disc-jockey radial, Alan Berg (Marc Maron) recibe mensajes telefónicos antisemitas de sus oyentes. El guion de Zach Baylin nos traslada luego a la ciudad de Coeur D’Alene en Idaho, al oeste de Estados Unidos, con la llegada de un agente del FBI, Terry Husk (Jude Law) para investigar desapariciones, con la ayuda de un agente local, Jamie Bowen (Ty Sheridan) y eventualmente vincularlas con recientes robos de bancos con armas y explosivos improvisados. Poco después, el editor Nick Fenton lleva a la audiencia hacia Robert Mathews (Nicholas Hoult), líder de la banda delictiva, que regresa a su casa con el botín, donde lo espera su esposa, Debbie. Mathews, de origen texano y bautizado como mormón, formaba parte de la Nación Aria (White American Bastion), complejo ritual a pocas millas de la ciudad, una secta que atraía a la población rural. Mathews, con espíritu mesiánico se desprende de esta estructura y funda “La Orden” con un grupo de secuaces, quienes valiéndose de dinero y armas robados, más la falsificación de billetes en un búnker alejado, alucinaba con dominar un nuevo orden mundial de supremacistas blancos, inspirados en un libro que circulaba por entonces, “The Turner Diaries”.
Con un aire a “True Detective”, Kurzel y el director de fotografía Adam Arkapaw, con planos medios y primeros planos, van llevando a la audiencia a interiorizarse de los detalles del relato, sus personajes y la salvaje topografía del lugar, hasta el impredecible y veraz final, en un clima de suspenso que no cesa.
El duelo actoral entre Jude Law y Nicholas Hoult saca chispas. El solitario Terry Husk de Jude Law destila sagacidad y bastante alcohol, que lava fracasos del pasado, como el agua del arroyo donde frota sus manos en reiteradas escenas, muy bien secundado por Ty Sheridan.
Por su parte, Nicholas Hoult, a quien vimos recientemente en la última película de Clint Eastwood, “Jurado N°2”, lleva su delirio al límite con helada mirada y movimientos controlados.
“The Order” es una película que pone el foco en abominables conceptos políticos y sociales que han hecho temblar a la humanidad en el pasado y que lamentablemente perduran.
Género: Thriller. Duración: 116 minutos.
Hebe Girardo
10/1/2025
Kommentarer