HIROKAZU KORE-EDA

SHOPLIFTERS

FILMOGRAFÍA

  • Shoplifters (2018)

  • After the Storm (2017)

  • Our Little Sister (2016)

  • Like Father, Like Son (2014

  • I Wish (2016)

  • Still walking (2009)

  • Nobody Knows (2005

  • AfterLife (1999)

  • Moborosi (1997)

El título en inglés de esta película que ha ganado, merecidamente, la Palma de Oro en el Festival de Cannes (2018) significa hurtar o “levantar” en una tienda. 
Un hombre y un chico, Osamu y Shota, entran en un mercado y comunicándose sigilosamente, con un lenguaje de señas parecido a un ritual, roban algunos alimentos, que el niño pone en su mochila. Con esta escena abre el film, y detalladamente, el director revela el inicio de la trama que gira en torno a un grupo heterogéneo de marginales, en el Japón actual. La otra cara de la sociedad japonesa, la de los oprimidos.
Hirokazu Kore-eda, el director japonés de 56 años, aspira a ganar el Oscar como mejor película hablada en idioma no inglés. También es el editor y autor del guión.
El drama reúne a seis personajes: la abuela (Hatsue), la pareja (Osamu y Nobuyo), el hijo (Shota) y la nieta (Aki), además de Yuri, una niña muy pequeña que deciden proteger de los abusos de sus progenitores y albergan en el reducido espacio donde habitan, que es propiedad de la abuela. Sobreviven gracias a la pensión de la abuela, a algún trabajo ocasional y al robo. Pero nada es lo que parece ser, hay muchos secretos escondidos. Tampoco lo que es conforma al resto de la sociedad.
Con planos largos, planos secuencia, ritmo lento y perfecto encuadre, la historia se desarrolla a lo largo de 120 minutos, que recuerdan bastante al cine del gran maestro Akira Kurosawa y a Yasujiro Ozu.
Hirokazu Kore-eda le da tiempo a la cámara para penetrar en la amplia gama de emociones que despliegan los actores, con dulzura, sensualidad y algo de humor. Vínculos que parecen familiares y no lo son, se cruzan con sentimientos mucho más profundos que los de una familia común.
Los seis actores logran un mágico clima. Lily Franky como Osamu es fantástico y la pequeña Miyu Sasaki como Yuri es deliciosa y se roba la pantalla en la última escena.

Ciento veinte minutos de cine arte de autor

El último estreno "La Vérité" (The Truth) reunió a un elenco internacional de consagrados actores, simpre con su acertada dirección. 

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com