top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

MONSTER (2023)

MONSTER (2023)

Dirección: Hirokazu Kore-eda


A los 61 años, el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda ha forjado una prodigiosa carrera cinematográfica como director, guionista, productor y editor, desde 1997 con “Maborosi” y otros recordados títulos como “Nobody Knows”, “Like Father, Like Son” o “After the Storm” entre otros, sumando una docena de películas con temas recurrentes, como los lazos familiares, las pérdidas o la muerte, siempre en un tono sutil y afectivamente movilizador. Su consagración en el Festival de Cannes llegó con “Shoplifters”, obteniendo la Palma de Oro en 2018. Luego de algunas críticas en su Japón natal, por mostrar el otro lado de la opulencia nipona, filmó en Francia “The Truth” con un reparto que incluía a Catherine Deneuve y Juliette Binoche. “Monster” es su última película.


En “Monster”, el guion que pertenece a Yuji Sakamoto, ofrece diferentes perspectivas de una misma historia, con avances y retrocesos en una trama de alto suspenso acerca de dos preadolescentes de 5to. grado de ciclo primario, planteada en tres actos: la relación del joven Minato (Soya Kurokawa) con su madre viuda, Saori (Sakura Andó), el ámbito escolar donde el bullying hace estragos, ante la mano nerviosa e inexperta del maestro Hori (Eita Nagayama) y por último el vínculo emocional entre Minato y Yori (Hinata Hiiragi) víctima de un padre violento. Pero, ¿Quién es el monstruo y qué relación con la historia guarda el incendio de la casa de las “anfitrionas” en la primera secuencia?.

Minato comienza a tener un comportamiento extraño y a hacer preguntas inusuales a su madre. Saori va a quejarse a la escuela exigiendo las disculpas del maestro y los directivos, que lo hacen de manera tan protocolar como indiferente. Al contrario, se quejan de que las madres solteras son muy sobreprotectoras y que hay que luchar más con los padres que con los chicos. Equivocada presunción, porque el objeto de la educación es el niño y o adolescente y no los padres, por más complicados que estos sean. “Lo que realmente pasó no importa” llega a decir uno de ellos. Mientras tanto a Yori sus compañeros le dicen que es una “nena”, le rompen sus cosas, al punto de que Minato, para no desentonar con el grupo, le pide que no le hable en clase. Fuera del aula ellos dos se refugian en un viejo tren abandonado, comen juntos y lo adornan como si fuera su refugio, hasta que sobreviene una tremenda tormenta.


La dirección de fotografía de Ryūto Kondō capta magníficamente los primeros planos de la gama de matices de las expresiones de los chicos y la ternura de las escenas que ambos comparten en el tren, después de escapar por el bosque. Y la deliciosa partitura del maestro Ryuichi Sakamoto, ganador del Oscar por la banda sonora de “El Último Emperador” (1987), recientemente fallecido, corona esta misteriosa historia que pone en pantalla muchas realidades conflictivas de la juventud actual, a las que el mundo adulto no se adapta fácilmente.

Género: Drama/Thriller. Duración: 125 minutos. 



Hebe Girardo

5/5/2024



623 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page