HUÉRFANOS DE BROOKLYN (Motherless Brooklyn) 2019

Dirección: Edward Norton

 

Basada en la novela “Motherless Brooklyn” de Jonathan Lethem, la película abre con diez vertiginosos minutos iniciales, donde Frank Minna (Bruce Willis) es asesinado, a pesar de los intentos de Lionel Essrog (Edward Norton) y Gilbert Coney (Ethan Suplee) de evitarlo. Frank era el jefe de una agencia de detectives, y una especie de padre sustituto para Lionel, huérfano desde los seis años.

Lionel, que padece Síndrome de Tourette,  comienza a investigar el misterioso crimen. Las primeras pistas lo llevan a seguir a Laura Rose (Gugu Mbatha- Raw) una activista que, junto a Gabby Horowitz (Cherry Jones), brindan asistencia a los residentes afroamericanos. El nido de corrupción al que llega Lionel, está liderado por Moses Randolph (Alec Baldwin) un todopoderoso empresario de la construcción, que no vacila en desalojar barrios enteros de vecinos pobres de clase trabajadora, para construir parques, autopistas y puentes, con la complicidad del alcalde William Lieberman (Josh Pais), amedrentando a los residentes con cédulas de embargo y adquiriendo sus propiedades por la décima parte del valor real.

“Huérfanos de Brooklyn” es el segundo film dirigido y escrito por Edward Norton, después de “Divinas Tentaciones”(2000). Esta vez apostó a lo grande, pues trasladó la novela, que transcurre en la década del 80, a fines de los años 50, lo que sugiere una reconstrucción de época mucho más elaborada. Como protagonista, Norton pone en pantalla una vez más su virtuosismo actoral, sin desmerecer al brillante desempeño del resto del reparto. La performance de Alec Baldwin, con “tips” y delirios muy “presidenciales” y la de Willem Dafoe, como su hermano, que alienta sospechas.

La dirección de fotografía de Dick Pope recrea los matices precisos de ese universo neoyorquino tan nostálgico y heterogéneo y la banda sonora es de colección, sobre todo para los amantes del jazz, con temas de Miles Davis en la trompeta de Michael K. Williams.

Todos logran, en conjunto, una película apasionada, con suspenso, romance y muy buena música, para disfrutar en pantalla grande.

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com