“LOS MISERABLES” (Les Misérables)

Dirección: Ladj Ly

 

Recientemente premiada como Mejor Película en la 45a entrega de los César Awards, “Los Miserables” abre durante los festejos, en París, del Mundial de 2018. El nombre del crack goleador Mbappe está en todas las bocas de los inmigrantes musulmanes de origen bereber que pueblan la pantalla, frente al Arco del Triunfo.

El rostro de Issa (Issa Perica) se distingue entre la multitud de jóvenes que festejan. Él será el protagonista de la escalada de ira que se desata, cuando roba un cachorro de león de un circo ambulante de gitanos.

Tres policías son los que se encargan de buscar al animal para evitar la lucha entre bandas. Chris (Alexis Manenti) veterano del barrio de Montfermeil (donde Víctor Hugo escribió su famosa novela), Gwada (Djibril Zonga) de origen norafricano, bilingüe y muy corpulento y Stéphane (Damien Bonnard), recién divorciado, que ha pedido el traslado a ese lugar para estar más cerca de su hijo. Chris, que dirige la patrulla, se jacta de su abuso de autoridad, aún con las mujeres menores, Gwada es el polo opuesto, más moderado y Stéphane aporta experiencia e inteligencia.

La búsqueda de Issa desencadena el conflicto, dando paso a diferentes puntos de vista sobre la misma trama. El de los policías, que se justifica por el hecho de lidiar en un medio tan hostil; el de los inmigrantes, víctimas y victimarios, el de los menores, sufrientes y perdedores de este sistema viciado y violento y el de Buzz (Al-Hassan Ly) un chico que registra con su cámara en dron todo lo que ocurre en el barrio.

El guión de Giordano Gederlini, Alexis Manenti y  Ladj Ly, escarba en los vericuetos de la situación social del vecindario, donde todos se conocen y cada uno trata de sacar partido de la situación, sin importar quién caiga. La dirección de fotografía de Julien Poupard coloca la cámara con la precisión de un documentalista y la edición de Richard Deusy y Flora Volpelière luce magnífica sobre todo en los últimos veinte minutos.

La mayoría de los intérpretes no son actores profesionales, lo que le brinda a la película una naturalidad de documental, sin perder el ritmo de ficción.

A los que ignoran, enseñadles lo más que podais; la sociedad es culpable de no dar gratis la instrucción y responsable, por tanto, de la oscuridad que ella produce. Si un alma envuelta en tinieblas comete pecado, no es ella, aunque peque, la culpable, sino el que produjo las sombras”  Víctor Hugo, “Los Miserables”.

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com