NUNCA APARTES LA MIRADA (Werk Ohne Autor) 2018

Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck

 

En 1937 el Partido Nazi organizó una exposición itinerante de bellas artes, con el objetivo propagandístico de mostrar las creaciones de los más famosos, como Picasso, Mondrian o Kandinsky, como impuros traidores de los principios que se debían establecer en el arte moderno.

El film abre cuando Elisabeth (Saskia Rosendhal) la visita, junto a su sobrino, el pequeño Kurt, en el museo de la ciudad de Dresden, para estimular su percepción del arte. Elisabeth le enseña al sensible Kurt, a no apartar la mirada de los bellos cuadros, que el guía condena con su nefasto y artificial discurso. “Todo lo que es verdadero es hermoso…”. La misma Elisabeth será víctima de la eugenesia nazi, por su comportamiento emocionalmente oscilante.

A lo largo de sus 188 minutos, el film sigue la trayectoria de la familia, a lo largo de tres épocas de la historia de Alemania. Después de la guerra, Kurt se inscribe en la academia de arte y se enamora de la bella Ellie (Paula Beer), aunque el padre de ella se opone drásticamente al romance. Kurt ignora que el profesor Seeband (Sebastian Koch), médico del programa de eugenesia nazi, ha sido el artífice de la desaparición de su tía. 

“Nunca Apartes la Mirada” representa la búsqueda de Kurt de una expresión artística auténtica y abstracta, despojada de ideologías. Piensa que la fotografía es el arte más perfecto, e inventa técnicas innovadoras para sus cuadros. A Erik no le gusta hablar de sí mismo y deja que la obra se exprese en toda su plenitud emocional. De ahí el título original de la película “Werk Ohne Autor” (obra sin autor).

El film tiene el virtuosismo de una súper producción, con gran reconstrucción de diferentes épocas y la poética fotografía del talentoso Caleb Deschanel.

En este último film, el director, creador de la multipremiada “La Mirada De Los Otros”, pone el ojo en una historia inspirada en hechos reales, donde la mirada del hombre reconstruye su entorno y sus recuerdos, con afán superador de las dramáticas contingencias de la vida.

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com