DOS THRILLERS INQUIETANTES
“LONGLEGS” Y “BLINK TWICE”
Dos de los estrenos más recientes en cartelera, son thrillers que reúnen suspenso, misterios, juegan con la memoria y la violencia, en mayor o menor medida, con secretos bien guardados. Además las dos películas fueron dirigidas por hijos de famosos del mundo del espectáculo.
LONGLEGS Dirección: Osgood Perkins
El director y guionista Osgood Perkins, hijo del legendario Anthony Perkins (1932-1992) protagonista de “Psicosis” de Alfred Hitchcock, viene con una trayectoria previa en cine y televisión, en el género de terror, como “The Blackcoat’s Daughter” de 2020.
Su última película, “Longlegs” quizás define un tono más personal, creando un entorno complejo, combinando artificios criminales y sobrenaturales.
El guion de Perkins recuerda bastante a “El Silencio de los Inocentes” de Jonathan Demme o a “Zodíaco” de David Fincher, pero con elementos muy originales. Perkins va por otro lado.
La Agente Lee Harker (Maika Monroe), una novata en el FBI, es altamente intuitiva y competente, cualidades por las cuales le asignan un intrincado caso de crímenes seriales. Junto al Agente Carter (Blair Undergood) comienzan a investigar las curiosas características de las muertes, que parecen ejecutadas por los mismos integrantes de las familias, sin evidencia del asesino, salvo por unas notas escritas en extraños caracteres, con una más extraña firma aún: Longlegs. Lee se obsesiona con las pistas y logra descifrar lo que parecen ser algoritmos, como asimismo las fechas de los crímenes y las edades de las víctimas. Varias coincidencias, pero también muchos misterios por develar.
El comienzo del film es premonitorio, cuando vemos a una niña que sale de su casa, en medio de la nieve, al ver acercarse un auto sospechoso, en un flashback enmarcado, como si fuera una película casera, que constituye una tensa cuerda tendida, que explicará todo lo que ocurre hasta giro final, quizás un poco apresurado.
La película está muy bien filmada, con interiores agobiantes de encuadre preciso, en una paleta de tonos oscuros, escalofriantes escaleras y un diseño de sonido opresivo, sosteniendo el suspenso, que culmina con la aparición de este Longlegs, interpretado por Nicolas Cage, caracterizado con una exagerada máscara prostética, exhibiendo una satánica performance aterradora, que corona este atrapante thriller psicológico.
BLINK TWICE Dirección: Zoë Kravitz
La actriz Zoë Kravitz, hija del cantante Lenny Kravitz, ha tenido una trayectoria en películas de distintos géneros, más un interesante rol protagónico en “Kimi” dirigida por Steven Soderbergh. “Blink Twice” es su debut como directora y coguionista.
El resultado es una ficción que conlleva una ácida crítica social, con algunos toques de humor, un reparto interesante y un giro final sorprendente.
La acción se inicia cuando dos camareras, Frida (Naomi Ackie) y su amiga Jess (Alia Shawkat) logran filtrarse en una gala de magnates, organizada por el supermillonario Slater King (Channing Tatum). Frida y Slater parecen conectar en la fiesta, con miradas provocativas y cuando termina el evento decide aceptar, junto a su amiga, una invitación de Slater a su isla privada en su jet exclusivo, para pasar unos días inolvidables. Las chicas nunca imaginaron lo que les esperaba.
Cuando llegan deben dejar sus celulares a la asistente de Slater, interpretada por Geena Davis, con el argumento de apartarse de su cotidianeidad, en pos del disfrute total del ocio, digno del lifestyle del poder y el dinero.
El grupo de amigos de Slater y otras chicas invitadas, participan de un tren de bacanales, regadas con cocktails, chapuzones en la piscina, comida gourmet y drogas psicodélicas en la noche, todo fotografiado insistentemente por Vic (Christian Slater). Cada habitación está equipada con outfits para cada ocasión, mientras el cortejo de Slater hacia Frida continúa, a pesar de las sospechas de ella, cuando comienzan a ocurrir incidentes extraños, sobre todo cuando Jess es mordida por una serpiente y luego desaparece, o manchas en la ropa que se desvanecen, o la tierra debajo de las uñas de Frida, que no tienen explicación alguna.
Frida y otra de las invitadas, Sarah (Adria Arjona), comienzan a sospechar de las sustancias que les suministran la banda de malhechores amigos de Slater, quienes al retirarse se llevan un misterioso regalo en una bolsita roja, que se guardan en una habitación de la casa, descubierta por Frida, cuando indaga. Así es como juntas descubren las pociones clandestinas, que dan a estos voraces hombres, rienda suelta a sus más oscuros impulsos, concluyendo con un brutal descenlace.
Por momentos, el film de Kravitz me recordó a “Infinity Pool” de Brandon Cronenberg, infinitamente superior y creativo. El intento de Kravitz de desenmascarar estos clanes de excéntricos millonarios que se sienten diferentes y superiores al común de los mortales, hasta llegar a conductas delictivas, al estilo Jeffrey Epstein, deja gusto a poco, con blancos en el guion y esos toques de humor que no divierten ni arrancan risas, dejándonos la sensación de que mucho de esto lo hemos visto antes. Sin embargo, como primera experiencia como directora, “Blink Twice”, en su conjunto, es un vistoso entretenimiento.
Hebe Girardo
5/9/2024
Comments