top of page

ONE BATTLE AFTER ANOTHER (2025)

  • Foto del escritor: Estudiocine
    Estudiocine
  • 1 oct
  • 2 Min. de lectura

ONE BATTLE AFTER ANOTHER (2025)

Dirección: Paul Thomas Anderson


Desde sus comienzos en el Festival de Sundance, el cineasta Paul Thomas Anderson ha desarrollado una filmografía plena de éxitos y reconocimientos de la crítica especializada, tanto por su originalidad, como por la intensidad de las imágenes, contando siempre con repartos estelares, destacando su habilidad como director de actores.


ree

Su última película “One Battle After Another”, inspirada en la novela posmoderna de Thomas Pynchon, “Vineland”, ambientada en California en 1984, año de la reelección de Ronald Reagan, describiendo la decadencia y la transformación de la sociedad estadounidense ante el desmantelamiento de los ideales de libertad y rebeldía de la década del 60. Por esto la historia calza como anillo al dedo en la actualidad, aunque el guion es atemporal

Sin embargo el film no se queda en un simple panfleto político, sino que aborda diferentes perspectivas, tanto humanas como universales. El desencanto por los ideales socavados, la violencia, el amor filial, la discriminación o el racismo se hacen presentes en esta película, con mucho humor negro y frenética acción, a ritmo sostenido desde el comienzo.

El film deja al espectador perplejo al principio, cuando una camarilla revolucionaria inicia una misión en la frontera con México, para liberar a los inmigrantes. El grupo liderado por Perfidia Beverly Hills (Teyana Taylor), una furibunda versión de Harriet Tubman, de armas tomar, se enfrenta al coronel Steven Lockjaw (tremendo Sean Penn), un racista tan rancio como destructivo, que se obsesiona enfermizamente con Perfidia, mientras ella continúa la resistencia junto a su pareja Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio) con quien tienen una hija, Willa.


ree

Dieciséis años después, Willa (Chase Infiniti) es una adolescente al cuidado de Bob, viviendo en un lugar apartado, debido a la constante persecución de Lockjaw. Una antigua aliada, Deandra (Regina Hall) rescata a Willa del peligro en un baile de secundaria, lo que obliga a Bob a entrar en acción nuevamente para rescatar a su hija, con la ayuda de un sensei llamado Sergio (Benicio del Toro), en una de las secuencias más divertidas de la película, con un contrapunto genial entre los dos actores, al compás de una sola tecla de piano, como una alarmante gota espesa que va decantando lo que sucede, obra de la magnífica banda sonora compuesta por Jonny Greenwood.

El despliegue técnico del film rodado en VistaVision es impecable, sobre todo en la dirección de fotografía de Michael Bauman que potencia el impacto visual, agrandando la escala de la imagen, y la edición de Andy Jurgensen quien mantiene una tensión constante que nunca decae. Toda esa inmensidad le da un aire de western al estilo John Ford, sobre todo en los últimos minutos, en la ondulante carrera para rescatar a Willa.

La performance de DiCaprio define un dinámico arco dramático, entre la ternura de un padre protector, la violencia del revolucionario y la hilaridad de los momentos más disparatados, y Teyana Taylor (“A Thousand And One”) despliega una intensidad arrolladora.

“One Battle After Another” lleva todas las estrellas y la esperanza de que futuras generaciones logren superar el caos y encontrar una instancia superadora.

Género: Acción/Aventuras. Duración: 162’. En cines.



Hebe Girardo

1/10/2025


 
 
 

Comentarios


bottom of page