top of page

THE ALTO KNIGHTS (2025)

  • Foto del escritor: Estudiocine
    Estudiocine
  • 15 abr
  • 2 Min. de lectura

THE ALTO KNIGHTS (2025)

Dirección: Barry Levinson


Para todo buen cinéfilo, una película de gangsters neoyorquinos, es siempre un plan atractivo. Teniendo en cuenta que “The Alto Knights” reúne a dos experimentados veteranos de la industria cinematográfica, la satisfacción es aún mayor.

El cineasta Barry Levinson dirige este drama histórico centrado en la enemistad entre Frank Costello y Vito Genovese, ambos interpretados por Robert De Niro.


El film abre en 1957, cuando el mafioso Frank Costello sale de un taxi amarillo y al entrar en el rascacielos donde vive con su esposa Bobbie (Debra Messing), es baleado por Vincent Gigante (Cosmo Jarvis), un sicario de Vito Genovese. 

El guion de Nicholas Pileggi (“Goodfellas”), nos lleva al origen de la amistad entre Costello y Genovese, que la dirección de Levinson resuelve como un falso documental. La historia es común a toda la mafia estadounidense. Inmigrantes italianos que llegaron después de la Primera Guerra Mundial, y comenzaron a delinquir con alcohol,gracias a la Ley Seca o el juego clandestino. Pero por un crimen cometido, Genovese huyó a Europa, mientras que la figura de Costello creció en New York. Cuando Genovese regresa, los dos capos no coinciden en su estrategia, comienzan a competir y corre la sangre.


El director Barry Levinson, creador de éxitos de taquilla como “Good Morning Vietnam” (1988),  la multi premiada “Rain Man”, “Bugsy” (1991) o “Wag the Dog” de 1998, por citar solamente algunas de su extensa filmografía, cuenta con la dirección de arte de Dins Danielsen para poner en pantalla una sofisticada reconstrucción de época, con interiores y coches espléndidos, trajes y vestidos rutilantes para todo el extenso reparto, al compás de una dinámica banda sonora.

La destreza actoral de Robert De Niro se mantiene intacta, tomando las riendas de dos personajes tan diferentes, como el controlado y racional Costello y el temperamental y sanguinario Genovese, con una caracterización, maquillaje y gestualidad asombrosos. Confieso que al principio me tomó desprevenida y tardé varios minutos en darme cuenta de que se trataba del mismo De Niro, sobre todo cuando el director de fotografía Dante Spinotti hace plano/contraplano, cuando los dos personajes se reúnen en la dulcería o el restaurant.

Debra Messing y Kathrine Narducci se lucen como las respectivas esposas de los dos jefes y el resto del reparto aporta momentos adicionales de intensidad y humor en la reunión de jefes en Apalachin.

“The Alto Knights” padece de cierta formalidad en su narrativa, en comparación al film anterior de Barry Levinson, de 2022 “The Survivor”, más intenso y conmovedor.

Robert De Niro recibirá la Palma de Oro Honorífica por su trayectoria en el próximo Festival de Cannes, a celebrarse entre el 13 y 24 de mayo.

Género: Drama. Duración: 123 minutos. Disponible en MUBI.



Hebe Girardo

15/4/2025








 
 
 

Comments


bottom of page