Buscar
  • Estudiocine

VIETNAM de Francis Ford Coppola a Spike Lee

El reciente estreno de "5 Sangres" de Spike Lee revive la época con su habitual mirada crítica, demostrando que el hecho histórico nunca es caso cerrado y planteando interrogantes sin respuesta, a cuarenta años de la memorable "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola.


APOCALYPSE NOW (USA 1979)


“Apocalypse Now” dirigida por Francis Ford Coppola, está inspirada en la novela de Joseph Conrad “Heart of Darkness”, publicada en 1902, durante el apogeo del imperialismo británico y está basada en hechos reales. Charles Marlow, el narrador en la novela, relató a Conrad sus experiencias en el Congo, cuando era colonia belga. Una pintura de época, con meditaciones acerca de lo que se consideraba el mundo civilizado, el racismo y el derecho de autoridad de las naciones europeas sobre la población nativa, en plena vigencia del darwinismo social.

Francis Ford Coppola como productor y guionista, junto a John Milius, trasladó el escenario de la acción a Vietnam, cuando el fracaso bélico de los Estados Unidos era irreparable, luego de la caída de Saigón, con nefastas consecuencias económicas y sociales.

Todo el film es un viaje del Capitán Willard (Martin Sheen) para buscar al prominente y heroico Coronel Kurtz (Marlon Brando) que se ha internado en la jungla, desapareciendo. Guiado por un periodista y fotógrafo (Dennis Hopper), el viaje da paso a la más cautivante fantasía en imágenes, del espectáculo de la guerra. Pero también a la impiedad, la crudeza y la locura del Coronel Kurtz, que se ha establecido como un dios entre los nativos, en uno de los más oscuros lugares de la tierra.

Muchas grandes películas se aproximaron a la tragedia de la Guerra de Vietnam. Recordamos a “Platoon” de Oliver Stone, “The Killing Fields” de Roland Joffé o “The Dear Hunter” de Michael Cimino. Todas ellas han servido como catarsis que expulsan los demonios del recuerdo del horror, alimentado por equívocas decisiones, ocultamientos a la opinión pública y soberbia política.

“Apocalypse Now”mantiene un ágil ritmo continuo, alternando escenas demoledoras, como la de Kurtz, con su perturbadora voz, describiendo al perplejo Villard los detalles del horror, con pasajes bizarros de marines surfeando por el río Mekong.

La banda sonora inolvidable combina a The Doors (This is the end) con Creedence Clearwater Revival (Fortunate Song) o Richard Wagner (La cabalgata de las valquirias) y otros grandes de la década del 70 (disponible en Spotify como Apocalypse Now Soundtrack.

Se han hecho varias versiones remasterizadas a lo largo de los años y también documentales que cuentan entretelones de la filmación. Imperdible!

Welcome to the jungle...


5 SANGRES (“Da 5 Bloods”/2020)

Dirección: Spike Lee


A esta altura ya nadie duda que el director, guionista, productor y activista americano, Spike Lee, es un auténtico creador. Nacido en Atlanta, Georgia, se ha destacado desde su primer largometraje “She’s Gotta Have It”, en 1986, obteniendo la aclamación de la crítica especializada. Los temas políticos y sociales han sido el eje de su obra, particularmente dedicada a la comunidad afroamericana. Si algo le faltaba era un film dedicado a la Guerra de Vietnam, como remate perfecto de sus convicciones, a los 63 años.

“5 Sangres”, recientemente estrenada en streaming, resume su visión del prolongado y devastador conflicto entre Estados Unidos y el Vietcong, en la década del 70.

El film abre con algunos minutos de metraje documental donde podemos ver al boxeador Muhammad Ali, en 1978, afirmando que “Mi conciencia no me deja dispararle a mi hermano”, argumentado su negativa de alistarse en el Ejército. También las palabras de Malcolm X, Kwame Tune o Angela Davis, expresando su desprecio por esa guerra lejana y destructiva. Pacifistas, activistas, jóvenes universitarios y líderes negros se manifestaban abiertamente y frecuentemente eran violentamente reprimidos.

Comienza entonces la historia de los "5 sangres", en realidad cuatro veteranos que regresan a Saigon (Ciudad Ho Chi Ming) para encontrar los restos del quinto camarada muerto, Norman (Chadwick Boseman) para llevarlo a enterrar en el Cementerio de Arlington. Ellos son Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Melvin (Isiah Whitlock Jr.) y Eddie (Norm Lewis) quienes conducidos por un guía vietnamita se internan en la jungla en busca del soldado caído y el oro abandonado en la confusión del combate, que la CIA había enviado a los contras.

A lo largo de 154 minutos y en dos líneas temporales en alternancia, se reconstruye el pasado de los cinco camaradas, donde surgen hostilidades y antagonismos entre ellos, dejando paso al resentimiento y la codicia. Personajes secundarios como Desroches, interpretado por Jean Reno, un tahúr francés que les promete sacar el oro de Vietnam, o la prostituta ex amante de Otis, que también pretende una parte del botín. En las palabras de los protagonistas, el guión justifica el sentimiento de rechazo a la guerra, en la cual el 32% de los soldados eran negros y fueron utilizados como “carne de cañón” por la dirigencia política y militar de Estados Unidos. Y también se despega del cliché del héroe blanco, al estilo Rambo, que Hollywood creó para soslayar la indigna derrota norteamericana.

La dirección de fotografía de Newton Thomas Sigel capta maravillosamente todo el arco de la historia desde el colorido encuentro inicial de los cuatro veteranos, divirtiéndose en una discoteca de Saigón, hasta las shockeantes escenas de combate y las macabras secuencias finales, con alusiones a modo de homenaje a “Apocalypse Now”, en contrapunto con la música del genial Marvin Gaye.

Disponible en Netflix.






40 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com