GUILLERMO DEL TORO

La Forma Del Agua (The Shape Of Water)

Dirección Guillermo del Toro.

 En septiembre de 2017 la película fue premiada, como mejor realización, con el León de Oro en el Festival de Venecia y también su director, el mexicano Guillermo del Toro, en la última entrega de los Golden Globes.

Experto en crear fantasías con atisbos de realidad, Guillermo del Toro insiste, como en El Laberinto del Fauno, en explotar al máximo la magia del cine.

 La primeras imágenes, saturadas con diferentes matices de color verde, como una universal flora acuática, sumergen sensualmente al espectador en una habitación flotante, con la narración en off de Giles (Richard Jenkins) que promete la historia de la “princesa sin voz”.

 Elisa (Sally Hawkins) limpia pisos junto a su compañera Zelda ( Octavia Spencer) en una central espacial de USA, a comienzos de la década del 60. Allí, flotando en una gigantesta pileta, está la criatura anfibia (Doug Jones), capturada en el Amazonas, destinada a convertirse en un “perro del espacio” de futuros experimentos y custodiada por al malvado Strickland (Michael Shannon).

Elisa, que no habla, pero escucha a Benny Goodman y a Glenn Miller, hace contacto con la criatura, que se enternece con las melodías. A partir de estas primeras secuencias, la trama juega con los estereotipos de la época: la rivalidad del mundo bipolar entre USA y Rusia, el sueño americano, los Cadillacs, los espías y el mundo del espectáculo, particularmente el cine de aquellos años, como un tributo al séptimo arte.

El danés Dan Laustsen, como director de fotografía, manipula los espacios para crear esa atmósfera siempre acuática, con ventanas que parecen retener la lluvia y largos pasillos siempre húmedos.

La romántica banda sonora, también premiada en los Golden Globes, es de Alexandre Desplat. Desfilan antiguas canciones, desde Carmen Miranda hasta Andy Williams. Elisa se deja llevar por la música y Sally Hawkins le presta su menudo cuerpo con soltura.

Quizás se pueda sospechar el final, pero la imágenes y la música conmueven hasta el último minuto.

Estudiocine

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com