top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"NIGHTMARE ALLEY"

Actualizado: 28 ene 2022

“EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS” (“Nightmare Alley” USA/2021)

Dirección: Guillermo del Toro


A cinco años de ganar el Oscar con “La Forma del Agua”, Guillermo del Toro vuelve a deslumbrar con una adaptación de la famosa novela de William Lindsay Gresham (1909-1962), “Nightmare Alley”, publicada en 1946 y llevada al cine al año siguiente con la dirección de Edmund Goulding y el actor Tyrone Power en el rol protagónico. Con un gran presupuesto y un reparto estelar, el director mexicano ha construído un film noir absolutamente fascinante y distinto, donde por primera vez en su filmografía, no encontramos elementos sobrenaturales. El tono del film es enteramente humano, como los pecados capitales, y les aseguro que aquí están todos.


El film abre con una espléndida toma del incendio de una casa, desde donde vemos salir a Stanton Carlisle (Bradley Cooper), quien luego encuentra trabajo en una feria ambulante, donde rápidamente entra en confianza, gracias a su pinta y dotes para el engaño, con todos los que trabajan allí, Zeena, la médium (Toni Collette), el enano y el forzudo, el contorsionista, el mentalista y otros personajes frikis o geek de estos espectáculos populares en aquella época. Simplemente recordemos que, según el concepto de “darwinismo social”, durante el siglo XIX y buena parte del XX, ligado al imperialismo, quienes no eran blancos y “perfectos”, eran considerados seres inferiores, con derecho a ser subordinados. Y ni hablar de las anomalías físicas, que del Toro se encarga de describir visualmente, en este show de variedades, regenteado por el siniestro Clem Hoately (Willem Dafoe). Su relato de cómo convertir a un infeliz en un geek es demoledor. No hay más que recordar aquella gran película de David Lynch “El Hombre Elefante” (1980), basada en la historia real de Joseph Merrick, atrapado como una atracción circense.

Lo cierto es que Stanton enamora a la chica que se electrocuta frente al público, Molly (Rooney Mara), y juntos huyen de este laberinto de embaucadores.

Stanton y Molly han aprendido del alcohólico Pete Krumbein (David Strathairn) las técnicas del ilusionismo y las aplican en los grandes hoteles, con lujosa concurrencia, entre los que se encuentra la psiquiatra, Lilith Ritter (Cate Blanchett), quien pone a prueba a Stanton, delante del público. Así el director nos lleva a la segunda parte del film, que contrasta con la primera en iluminación, lujo y sex appeal, pero que es tan negra como la anterior. El guión del mismo Guillermo del Toro y Kim Morgan pone todas las cartas sobre la mesa al momento de reflejar el perfil psicológico de cada uno de los personajes.


Como en “La Forma del Agua”, el danés Dan Laustsen ha colaborado con Guillermo del Toro en la dirección de fotografía, con matices muy diferentes en las dos partes de la película y poniendo su foco luminoso en la oscuridad de los personajes y efectos visuales inolvidables. El score de Nathan Johnson subraya el clima de suspenso insostenible que esta ficción literaria requiere, donde no hay redención posible, cerrando el círculo, en un final magníficamente logrado.

Guillermo del Toro ha declarado en varios medios de prensa sus motivos al elegir esta novela.

En el “noir” tienes que ver al personaje elegir las cosas equivocadas. Eso es lo que hace la tragedia inexorable. Es la naturaleza humana”. Esto lo llevó a comparar la década del 40, con nuestros días dominados por la incertidumbre y la pandemia, cuando las búsquedas en Internet de tarotistas se han multiplicado (artículo de “El Cultural”).

Guillermo del Toro ha creado una versión de “Nightmare Alley” con un diseño de arte impecable, convincentes actuaciones y ritmo subyugante.

Género: Drama. Duración: 139 minutos. En cartelera de cines ar.


Hebe Girardo

26/01/2022


311 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page