PAUL SCHRADER

EL REVERENDO/FIRST REFORMED (2017)

Dirección: Paul Schrader

Considerada por la crítica especializada como una de las mejores películas del año, “El Reverendo” es un drama psicológico, escrito y dirigido por Paul Schrader, guionista de “Taxi Driver” (1976) y con un amplio historial de éxitos cinematográficos como “American Gigolo” (1980) o “The Walker” (2007).

Inspirada en el film de 1951, “Diario de un Cura Rural”, dirigida por el cineasta francés Robert Bresson; narra la historia del pastor Ernst Toller, interpretado por Ethan Hawke, quien al frente de un pequeño templo del siglo XVIII, al norte del Estado de New York (First Reformed) trata de sobrevivir a un pasado colmado de desgracias personales. Ex capellán de un Ejército que se ha llevado la vida de su único hijo, en la guerra de Irak, con la inevitable consecuencia del derrumbe de su matrimonio (“...ninguna pareja sobrevive a la muerte de un hijo”) el Rev. Toller escribe su diario en las noches, con la única compañía del alcohol, que sin duda agrava su enfermedad. Una vida muy oscura.

Paradójicamente, el film es estéticamente muy bello. Ritmo lento, planos largos, iluminación, giros de cámara y encuadre perfecto, donde Schrader logra el contraste ideal con esta triste historia, enmarcada en un ambiente ascético. La escena de la levitación es maravillosa. El guión parece volver a los temas de “Taxi  Driver”. La desesperación como respuesta a los pecados de la humanidad, como un solitario manifiesto apocalíptico.

Con su propio tormento a cuestas, el Rev. Toller trata de consolar a Michael (Philip Ettinger), un activista de medio ambiente, fundamentalista, que transita una brutal crisis depresiva, pretendiendo que su esposa embarazada, Mary (Amanda Seyfried) aborte. Michael, convencido de que su hijo no podrá vivir en un mundo que acabará, por no aceptar la realidad del cambio climático, prefiere que no nazca. Mary pide ayuda insistentemente al pastor para evitar lo que parece irremediable.

La decisión escatológica de Michael compromete a Ernst Toller y desencadena en él una crisis de fe que anuncia el desenlace de la película, con un crudo y emocionante lenguaje visual.

“El Reverendo” es un film para ver, no perder ni una sílaba de los diálogos y reflexionar acerca del mundo en que vivimos.

Ver trailer con un click!

https://www.youtube.com/watch?v=hCF5Y8dQpR4

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com