top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

MASTER GARDENER (2023)

MASTER GARDENER (2023)

Dirección: Paul Schrader


Presentada en el Festival de Venecia el año pasado y estrenada en Estados Unidos hace un par de semanas, “Master Gardener” está considerada por la crítica especializada como una de las mejores películas del año.

“Master Gardener” es un drama, escrito y dirigido por Paul Schrader, guionista de “Taxi Driver” (1976) y con un amplio historial de éxitos cinematográficos desde “American Gigolo” (1980) o “The Walker” (2007).

En su película de 2017, “First Reformed”, su protagonista, el Rev. Toller (Ethan Hawke), había sido capellán del Ejército; también Travis Bickle era veterano de Vietnam, y no por casualidad el protagonista de “The Card Counter” de 2021, William Tell (Oscar Isaac), ha sido torturador durante la guerra, en una prisión en Irak. Personajes solitarios, retraídos y profundamente dañados por lo que les ha tocado vivir. “Master Gardener” completa la trilogía en este tono a través de un maestro jardinero con un pasado complicado.


Narvel Roth (Joel Edgerton) trabaja como experto jardinero en la finca de una acaudalada propietaria, Norma Haverhill (Sigourney Weaver), quien dispensa hacia él un trato muy especial.

Cuando abre la película vemos a Narvel escribiendo, tal como lo hacían sus personajes anteriores, William Tell o el Rev. Toller. Su meticulosa descripción de los diferentes jardines contiene frases como “...la jardinería es una creencia en el futuro, una creencia en que las cosas sucederán según lo planeado…”

Junto a sus asistentes, Isabel, Xavier y Maggie, prepara un evento benéfico para la comunidad, con afán de excelencia.

Un hecho desencadena el comienzo de algo no deseado, cuando Norma le comunica a Marvel la llegada de su sobrina nieta, aclarándole, con ácido gesto que es mestiza. La joven Maya (Quintessa Swindell) será entrenada por Marvel en lecciones de botánica y el arte de la jardinería. A Norma nada le puede ser negado. Maya es dócil y aprende rápido con actitud positiva, pero también tiene un pasado inadecuado, vinculado a temibles traficantes que la persiguen.

Así, el film entra en un segundo plano de emociones que interpelan a Marvel con los malvivientes, poniendo en pantalla flashbacks de su vida pasada como regresiones hipnóticas.


La dirección de fotografía de Alexander Dynan acompaña con su cámara el bello guion escrito por Schrader y filmado en Nueva Orleans, con las hermosas flores y los robles majestuosos.

Joel Edgerton compone a este personaje taciturno, que nunca descubre su cuerpo en público, a pesar del calor y que cuando lo hace, solo frente al espejo, funciona como una revelación hacia el espectador. Sin embargo, establece una relación de afecto y protección hacia Maya, a quien la vida la ha llevado a la encrucijada de vivir con esa tía que la desprecia. Sigourney Weaver saca a relucir su gran experiencia como actriz perfilando a esa mujer sola, altiva y promiscua. La soledad atraviesa a los tres personajes, pero esta vez Schrader toma un giro optimista, con el tema del final “Space and Time” en la bella voz de Mereba y el score de Devonté Hynes.

Género: Drama. Duración 110 minutos.


Hebe Girardo

13/6/2023




261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page