top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"5 SANGRES" Vietnam según Spike Lee

5 SANGRES (“Da 5 Bloods”/2020)

Dirección: Spike Lee


A esta altura ya nadie duda que el director, guionista, productor y activista americano, Spike Lee, es un auténtico creador. Nacido en Atlanta, Georgia, se ha destacado desde su primer largometraje “She’s Gotta Have It”, en 1986, obteniendo la aclamación de la crítica especializada. Los temas políticos y sociales han sido el eje de su obra, particularmente dedicada a la comunidad afroamericana. Si algo le faltaba era un film dedicado a la Guerra de Vietnam, como remate perfecto de sus convicciones, a los 63 años.

“5 Sangres”, recientemente estrenada en streaming, resume su visión del prolongado y devastador conflicto entre Estados Unidos y el Vietcong, en la década del 70.

El film abre con algunos minutos de metraje documental donde podemos ver al boxeador Muhammad Ali, en 1978, afirmando que “Mi conciencia no me deja dispararle a mi hermano”, argumentado su negativa de alistarse en el Ejército. También las palabras de Malcolm X, Kwame Tune o Angela Davis, expresando su desprecio por esa guerra lejana y destructiva. Pacifistas, activistas, jóvenes universitarios y líderes negros se manifestaban abiertamente y frecuentemente eran violentamente reprimidos.

Comienza entonces la historia de los 5 sangres, en realidad cuatro veteranos que regresan a Saigon (Ciudad Ho Chi Ming) para encontrar los restos del quinto camarada muerto, Norman (Chadwick Boseman) para llevarlo a enterrar en el Cementerio de Arlington. Ellos son Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Melvin (Isiah Whitlock Jr.) y Eddie (Norm Lewis) quienes conducidos por un guía vietnamita se internan en la jungla en busca del soldado caído y el oro abandonado en la confusión del combate, que la CIA había enviado a los contras.


A lo largo de 154 minutos y en dos líneas temporales en alternancia, se reconstruye el pasado de los cinco camaradas, donde surgen hostilidades, antagonismos y confrontaciones entre ellos y otros personajes, como Desroches, interpretado por Jean Reno, un tahúr francés que les promete sacar el oro de Vietnam, o la prostituta ex amante de Otis, que también pretende una parte del botín. En las palabras de los personajes, el guión justifica el sentimiento de oposición a la guerra, en la cual el 32% de los soldados eran negros y fueron utilizados como “carne de cañón” por la dirigencia política y militar de Estados Unidos. Y también se despega del cliché del héroe blanco, al estilo Rambo, que Hollywood creó para soslayar la indigna derrota norteamericana.

La dirección de fotografía de Newton Thomas Sigel capta maravillosamente todo el arco de la historia desde el colorido encuentro inicial de los cuatro veteranos, divirtiéndose en una discoteca de Saigón, hasta las shockeantes escenas de combate y las macabras secuencias finales, con alusiones a modo de homenaje a “Apocalypse Now”, en contrapunto con la música del genial Marvin Gaye.

Disponible en Netflix.




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page