top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

DOGMAN (Francia, 2023)

DOGMAN (Francia, 2023)

Dirección: Luc Besson 


La extensa filmografía del cineasta francés Luc Besson incluye títulos mundialmente famosos y multipremiados como “La Femme Nikita” (1990), “Léon: The Professional” (1994) o “The Messenger: The Story of Joan of Arc” (1999), por citar solamente algunas de sus exitosas películas.

El último de sus films como director y guionista “Dogman” fue presentado en el pasado Festival de Cine de Venecia, obteniendo la Graffetta de Oro a la Mejor Película.


Fiel a su estilo inquietante y algo extravagante, “Dogman” narra la historia de Douglas Munrow (Caleb Landry Jones) un joven que prefiere la compañía de sus perros a la de las personas. La película comienza por el final, cuando Douglas es detenido, disfrazado como drag queen, luego de un aparente hecho delictivo. A partir de su arresto, entabla una serie de conversaciones, siempre sentado en una silla de ruedas, con una psiquiatra, la Dra. Evelyn Decker (Jojo T. Gibbs) quien trata de dilucidar quién es este extraño, que se muestra pacífico y con buenos modales. A partir de la interacción entre los dos personajes, suceden una serie de flashbacks que van describiendo la infancia y adolescencia de Douglas.

Así es como nos enteramos del padecimiento de su niñez, entre la violencia de su padre, un entrenador de perros de pelea en una granja de Nueva Jersey, el abandono materno, el sadismo de su hermano mayor y la razón de su invalidez. Luego, en un orfanato se enamora de la profesora de teatro, Salma (Grace Palma) quien le instruye en las obras de Shakespeare, le enseña a maquillarse y de esa manera logra que este niño, que no conecta con nadie, pueda expresarse artísticamente.

Ya adulto, Douglas encuentra trabajo en un refugio para perros, hasta que el lugar cierra. Antes de que esto suceda, Douglas se refugia en una especie de galpón abandonado con todos sus perros. 


La dirección de fotografía de Colin Wandersman maneja ágilmente la puesta en escena de las corridas de los cachorros, cuando Douglas los entrena para sustraer joyas de las casas de los ricos, convencido de “la redistribución de la riqueza”, como le confiesa a su psiquiatra. Y el score de Eric Serra acompaña el suspenso de este guion de Besson, que oscila entre la tragedia y la comicidad al estilo shakesperiano.

La potencia dramática de la película se debe a la extraordinaria performance de Caleb Landry Jones, este joven actor de 34 años, texano de origen, que ha trabajado con grandes directores, pero que conocimos en su papel protagónico en “Nitram” de Justin Kurzel, trabajo que le valió el premio a Mejor Actor en Cannes en 2021. En “Dogman” Jones construye un estudio de personaje, entre la insania y la cordura, que cautiva al espectador de manera formidable, en una actuación calibrada con precisión.

Género: Drama. Duración: 113 minutos. Disponible en Prime Video.



Hebe Girardo

27/3/2024


697 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page