• Estudiocine

"THE FATHER" (2021)

THE FATHER (2021)

Dirección: Florian Zeller


La versión cinematográfica de la obra teatral del escritor francés Florian Zeller, “Le Père” (El Padre) es su ópera prima como director, con la colaboración de Christopher Hampton en la realización del guion.

Anthony (Anthony Hopkins) vive solo en su apartamento londinense. Padece signos de demencia, aunque se niega a reconocerlo, y tercamente rechaza la ayuda que indiscutiblemente necesita.


Cuando su hija Anne (Olivia Colman) lo visita y le anuncia que viajará a París para vivir con alguien que ha conocido, Anthony comienza a sucumbir ante un posible abandono, que se confunde emocionalmente con su impulso rebelde de no depender de nadie.

Si bien por momentos “The Father” es teatro filmado, la técnica cinematográfica le permite al director una amplitud de recursos que consuman la conmovedora historia. En este sentido, el diseño de producción (Peter Francis), y la edición (Yorgos Lamprinos) han realizado un trabajo extraordinario. El espectador siente vívidamente el desorden de la mente de Anthony, en secuencias donde sutilmente cambia de color la blusa o la bolsa del mercado de Anne, los azulejos de la cocina o el arreglo del cuarto. Nunca estamos seguros de dónde estamos o en qué momento. La repetición de rutinas, muy característica de esa enfermedad, o la sustitución de personajes secundarios en diferentes roles, son piezas móviles del imposible rompecabezas de la mente de este padre, que se está derrumbando a sus 80 años.

Creo que no hace falta aclarar que Anthony Hopkins es un grandísimo actor. Su performance es un constante sube y baja de emociones, ya sea en sus momentos de pesadumbre o cólera, como en los bríos juveniles que despliega ante una bella acompañante, Laura (Imogen Poots), que contrata su hija Anne. Sin duda, una actuación memorable. La presencia de Olivia Colman implica un desafío en su arco dramático, tratando de contener las impredecibles conductas de su padre, con una aparente sonrisa contenida, que oculta su tristeza y desolación, captadas minuciosamente por la fotografía de Ben Smithard, y con el sentimental score de Ludovico Einaudi.

“The Father” es un film de ritmo lento, detallista y profundamente humano, con seis nominaciones para los premios Oscar, incluyendo las categorías de Mejor Película y Mejor Actor.

Género: Drama. Duración: 97 minutos. Disponible en Paramount+.




#OscarAwards





93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo