top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

A JAZZMAN'S BLUES (2022)

A JAZZMAN´S BLUES (2022)

Dirección: Tyler Perry


El actor y comediante Tyler Perry, creador del exitoso personaje de Madea, una anciana de mal carácter que protagoniza aventuras humorísticas, esta vez se pone serio, como director y guionista de un melodrama romántico, ambientado en la época de la vigencia de las Leyes de Jim Crow, que marcaron la segregación racial estadounidense. Perry dijo en una entrevista que había escrito el guion hace 27 años, pero “quería ser estratégico en lo que estaba haciendo antes, así que tenía que asegurarme de tener un éxito tras otro, así que quería tomarme mi tiempo y hacerlo en el momento adecuado”.


“A Jazzman´s Blues” comienza cuando una anciana mujer negra entra a la oficina del Fiscal General de Hopewell, Georgia, con un fajo de cartas que deja sobre el escritorio, pidiéndole que investigue el asesinato de un hombre en 1937. Sorprendido y escéptico al principio, al mirar el remitente, el hombre comienza a leer y la película entra en un flashback hasta esa época, en una comunidad rural sureña, donde se conocieron Bayou y Leanne.

Bayou (Joshua Boone) y Willie Earl (Austin Scott) son hijos de una familia de músicos, rivalizando en peleas que solo puede evitar su madre, Hattie Mae (Amirah Vann), una lavandera que se las ingenia para instalar un humilde bar para tocar jazz. Bayou y Hattie cantan y Willie Earl toca la trompeta.

Bayou se encuentra a escondidas con la bella Leanne (Solea Pfeiffer), siempre de noche, junto a un árbol, cuando el perverso padre de ella se duerme. Todas las noches, Bayou espera el avioncito de papel que Leanne tira hacia su ventana, como aviso del romántico encuentro. Leanne le enseña a él a leer permaneciendo juntos hasta el amanecer, consolidando un vínculo amoroso muy espiritual.

La infamia familiar y social los separa y Bayou, escapa con su hermano y un agente artístico, Ira (Ryan Eggold) a Chicago, donde triunfa como cantante en un night club. Pero nunca olvida al amor de su vida.

El regreso de ellos dos a donde se habían conocido, en circunstancias muy diferentes, precipita el giro hacia un final anunciado, pero inevitable.


Todo el reparto funciona armónicamente, tanto en lo actoral como en lo musical. Joshua Boone, convence como el tímido y sensible Bayou, y Solea Pfeiffer hace lo propio en el rol de Leanne, presa de su triste destino. La actriz y cantante Amirah Vann, conocida por el papel de la implacable abogada Tegan Price en la serie “How to Get Away with Murder”, es fantástica como Hattie.

La reconstrucción de época está edulcorada con la fotografía de Brett Pawlak y el score de Aaron Zigman.

“A Jazzman Blues” habla de amor y de odio con la misma intensidad, que unen y separan destinos, conforme a la injusta sociedad y cruel época en la que vivieron estos personajes de ficción, con sustento de realidad histórica.

Género: Drama/Romance. Duración: 127 minutos. Disponible en Netflix.


Hebe Girardo

11/10/2022

Síguenos en Spotify en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page