top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (2023)

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Anatomie D’Une Chute) 2023

Galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, “Anatomía de una Caída”, de la directora y guionista Justine Triet plantea la incógnita de una misteriosa muerte, a la vez que disecciona minuciosamente y desde diferentes puntos de vista, el derrumbe de un matrimonio.


El film, que se podría analizar claramente en tres partes, comienza cuando su protagonista, Sandra (Sandra Hüller), una exitosa novelista, está siendo entrevistada por una estudiante de posgrado en el chalet en los Alpes franceses que ella comparte con su esposo Samuel (Samuel Theis) y su hijo Daniel (Milo Machado Graner). Sandra se encuentra halagada por la visita, a este frío y solitario lugar, donde vive por voluntad de su marido, pero la música estruendosa que pone él desde el piso de arriba, interrumpe y obliga a poner fin a la charla. Momentos después el joven Daniel, de 11 años, que ha quedado ciego como consecuencia de un accidente, sale a dar un paseo con su perro Scoop, y cuando regresa ve a su padre muerto, tirado en el suelo, fuera del chalet, con un golpe en la cabeza. ¿Qué ha pasado? Las hipótesis se abren entre un crimen o un suicidio, pero para la justicia francesa Sandra se convierte en la única sospechosa.

Un año después comienza el drama procesal, donde salen a la luz las desavenencias de la pareja y entonces el destino de Sandra comienza a tambalear, aunque mantiene una tensa serenidad, sobre todo porque su hijo está escuchando todo lo que se declara, con el único respaldo de su abogado defensor Vincent Renzi (Swann Arlaud) un antiguo amigo. Sería inoportuno revelar los detalles, que el espectador irá descubriendo, porque constituyen la esencia del inteligente guion escrito por Triet en colaboración con Arthur Harari. Pero como en todo juicio, los peritos, el psiquiatra y el testimonio del mismo Daniel, cuyos recuerdos están confusos, echan más dudas que certezas, panorama del que trata de sacar ventaja el implacable fiscal (Antoine Reinartz), a pesar de que nunca se ha encontrado el objeto contundente con el que Samuel habría sido golpeado antes de caer.


La fotografía de Simon Beaufils cambia constantemente de posición captando la aflicción de Sandra y su hijo, en medio de una situación triste y desesperante, donde cada palabra puede jugar en contra y condenarla, poniendo además el foco en el perro, siguiéndolo de una habitación a otra, que se podría considerar un personaje más de la historia, sobre todo en su tramo final.

La performance de la actriz alemana Sandra Hüller es deslumbrante en todos sus complejos matices, en la intimidad o durante el juicio, que mantiene en vilo el misterio de su inocencia, por momentos fría y calculando inteligentes respuestas en el proceso, o rompiendo en llanto desconsolado en el auto de Vincent, pero comprendiendo lentamente sus falencias, más allá de las de su esposo muerto. Sin duda uno de los mejores estudios de personaje que he visto en este año.

“Anatomía de una Caída” es un interesante thriller psicológico que profundiza en la complejidad de los sentimientos y emociones humanos ante una situación límite.

Género: Drama. Duración: 151 minutos.


Hebe Girardo

22/11/2023



781 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page