top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

AS BESTAS (2022)

AS BESTAS (2022)

Dirección: Rodrigo Sorogoyen


Con 17 nominaciones para los Premios Goya 2023, la última película del director y guionista madrileño Rodrigo Sorogoyen (El Reino/2018), es un intenso drama inquietante, con extraordinarias actuaciones de todo el reparto.

El guion del mismo director, en colaboración con Isabel Peña, indaga acerca de la mezquindad y el sadismo de algunos seres humanos, en el marco de una pequeña localidad rural de Galicia.


El film abre con una antigua tradición gallega, donde los hombres de la comarca, llamados aloitadores, reducen al caballo salvaje con sus propios cuerpos para marcarlo y cortarle las crines. Más allá de la simbología cultural que tiene esta ceremonia, la secuencia sirve como un presagio, en primeros planos y cámara lenta, de esta historia de crueldad extrema.

La trama nos presenta a un matrimonio de franceses, Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) que han dejado todo atrás para establecer una huerta ecológica al norte del valle. Sus vecinos, los hermanos Anta, Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido), viven con su madre allí desde siempre.

La mecha del conflicto es la instalación de molinos eólicos en el valle, un proyecto empresarial con el que Antoine no está de acuerdo y por lo tanto no firma el acuerdo, por el que los campesinos recibirán una retribución.

El suspenso va “in crescendo” desde las ríspidas charlas entre Xan y Antoine en el bar, donde los lugareños juegan al dominó, hasta el asedio persecutorio que los hermanos Anta infligen a los franceses, de diferentes maneras, hasta que se desencadena la tragedia.

El guion muestra claramente las dos posiciones antagónicas entre la pareja francesa, culta y sofisticada, que vende sus productos naturales en el mercado y planea envejecer en este valle paradisíaco, y la de sus vecinos, hijos de la ignorancia y la terquedad, resabio de esa España profunda, rural y olvidada.


La dirección de arte de José Tirado y la dirección de fotografía de Alejandro de Pablo trabajan en dos estaciones, verano e invierno a medida que la historia avanza, captando la belleza natural del paisaje.

La performance del actor francés Denis Ménochet (Custodia Compartida/2017) se ajusta a este personaje de un profesor retirado que afirma haber encontrado su lugar en el mundo, junto a su mujer. Marina Foïs, en el personaje de Olga toma las riendas del film en el tercer acto, a pesar de que su conversación con la madre de los hermanos no resulte demasiado convincente. El actor español Luis Zahera (El Reino/2018) como Xan está magnífico, en la mejor actuación de su carrera hasta el momento.

“As Bestas” es lo mejor que he visto de cine español en esta temporada.

Género: Drama/Thriller. Duración: 137 minutos.


Hebe Girardo

10/01/2023

Síguenos en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast Spotify



138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page