top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

BARDO, Falsa Crónica de un Puñado de Verdades

BARDO, Falsa Crónica de un Puñado de Verdades (2022)

Dirección: Alejandro González Iñárritu

El concepto de “bardo” pertenece al budismo tibetano, asociado al proceso de la muerte de un individuo, que en definitiva es realizado por él mismo, en un plano no consciente, a través de las visiones que sufre en ese estado previo a su reencarnación. Sin embargo, la última película del director mexicano Alejandro G. Iñárritu se vale de este concepto para pasar revista a hechos históricos de su México natal, la idiosincrasia de su pueblo y las metáforas acerca de la dirigencia política.

El “otro yo” del realizador mexicano es el personaje de Silverio (Daniel Gimenez Cacho) un exitoso periodista y documentalista que regresa desde Estados Unidos, donde vive con su esposa, Lucía (Griselda Siciliani) y sus dos hijos, Camila (Ximena Lamadrid) y Lorenzo (Íker Sánchez Solano), para recibir un premio. De esta manera Silverio y su familia atraviesan la “Frontera de Cristal” al decir del escritor Carlos Fuentes, cuya novela analiza la ambivalente convivencia de mexicanos y norteamericanos. Silverio, como Iñárritu, tienen un pie de cada lado de esa frontera. El film “21 Gramos” (2003) fue la última película que Iñárritu filmó en México, para regresar recién ahora con esta película con claras referencias personales, emociones y recuerdos de su vida privada.

El exitoso director de fotografía franco-iraní Darius Khondji pone sabiamente en pantalla las visiones de Silverio en el marco surrealista que el guion del mismo Iñárritu ha creado en colaboración con Nicolás Giacobone. La asociación Iñárritu/Khondji es una de las más brillantes de la autobiografía de un director, con lentes de gran angular que transmiten toda la profundidad emocional.

Se podría afirmar que “Bardo…” es un experimento cinematográfico de alta calidad y largo metraje, aunque la narración resulte algo confusa para quienes desconocen los hechos presentados o los datos biográficos de su director. Es de esas películas para cinéfilos que puede necesitar alguna aclaración explicativa. El mismo Iñárritu lo ha intentado: “Esta película, para mí, es un paseo por la conciencia de un tipo que se está dando cuenta de todo lo que no es”, dijo Iñárritu a IndieWire en una entrevista en Nueva York, donde estuvo acompañado por su actor principal. El cineasta agregó que "bardo" para él es una revelación que cambia la vida y llega cuando "nos damos cuenta de todo lo que no somos y lo dejamos ir". (IndieWire 22/9/2022)

Por esta razón, a pesar de los esfuerzos del director de “Birdman” o “The Revenant”, su película no ha aparecido aún en el Top Ten de Netflix, ni tampoco ha sido un éxito de taquilla en cartelera, desde su primera presentación en el Festival de Venecia.

Género: Drama/Comedia. Duración: 160 minutos. Disponible en Netflix.

Hebe Girardo

21/12/2022