top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"BELFAST" (2021)

“BELFAST” (Reino Unido/2021)

Dirección: Kenneth Branagh


“Belfast” es una película hermosa, quizás una de las mejores de este año.

El multipremiado actor y director, Kenneth Branagh, rinde en este film, un afectuoso homenaje a su ciudad natal, escarbando recuerdos de su infancia y de su amorosa familia en la década del 60, con un telón de fondo violento, debido al recrudecimiento de antiguas enemistades y focos de tensión sectaria. Alborotadores, represores y terroristas fueron moneda corriente en Irlanda del Norte durante décadas, con terribles consecuencias para la población trabajadora irlandesa.


“Belfast” abre con una panorámica a todo color de la ciudad actual, pero a los cinco minutos, transporta al espectador a 1969, en un vecindario humilde, donde vive Buddy (Jude Hill), un encantador niño de nueve años. A través de sus ojos, veremos la época y su circunstancia.

A pesar del peligroso entorno y de las pedradas que tiene que esquivar con su escudo y espada de juguete, Buddy es un niño feliz, que vive con su madre (Caitriona Balfe), su padre (Jamie Dornan) y su hermano. Junto a sus abuelos, interpretados por Judi Dench y Ciarán Hinds, comparten los ricos diálogos aleccionadores que Branagh ha escrito para este guión, y salidas al cine para ver los western y comedias de aquellos tiempos. Los apremios económicos de la familia, obligan al padre a viajar a Inglaterra para trabajar, con la posibilidad de mudarse definitivamente, dejando atrás penurias e inseguridad. Buddy se niega a abandonar el barrio, sus amigos, y sobre todo a su compañera de clase, una rubia católica, de quien se ha enamorado platónicamente.

Cada secuencia del film, musicalizada por el veterano y multifacético cantautor Van Morrison, construye una sofisticada amalgama de imagen y sonido, absolutamente lograda, poniendo en pantalla las contradicciones vividas por esta familia, que trata de huir de las privaciones, pero a la vez siente un gran orgullo y compromiso con su gente.

Todo el reparto hace que la película fluya con naturalidad. Caitriona Balfe como una madre protectora y sensual a la vez, comparte con su guapo esposo en la ficción, Jamie Dornan (que ha dejado atrás las “Cincuenta Sombras de Grey”) un romántico baile de cierre, y la calidad dramática de Judi Dench y Ciarán Hinds, una vez más salta a la vista, en el marco de la magnífica dirección de fotografía de Haris Zambarloukos (https://www.zambarloukos.com/)

“Para los que se quedaron. Para los que se fueron. Y por todos los que se perdieron ”. Con esta nostálgica frase termina esta cálida película, que nos gustó y la recomendamos.

Género: Drama. Duración: 97 minutos.

“Belfast” se estrenó el 12/11 y se puede encontrar en alguna plataforma de Internet accesible.



www.estudiocine.com




325 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page