• Estudiocine

BENEDICTION (2022)

BENEDICTION (2022)

Dirección: Terence Davies


Uno de los directores que mejor ha plasmado en lenguaje cinematográfico épocas históricas, del siglo XIX y XX, con estilo detallista y refinado, como en “The House of Mirth” o “A Quiet Passion”, es Terence Davies. En medio de toda esa sofisticación, también ha retratado fielmente, emociones y comportamientos de modelos sociales que nos precedieron.


El eje de su última película, “Benediction”, es la vida del poeta inglés Siegfried Sasoon. El film abre en Londres, 1914, durante una presentación teatral de Igor Stravinsky, a la que Siegfried (Jack Lowden) asiste con su hermano, quien pronto morirá en combate en el frente de Gallipoli. Unos segundos de metraje documental introducen al espectador en el trágico escenario de la Primera Guerra Mundial.


La propia experiencia como veterano y la muerte de su hermano, que lo afecta profundamente, llevan a Siegfried a escribir una carta que será publicada y leída en el Parlamento por un diputado afín a sus ideas. El texto de la misma denuncia que “la guerra se prolonga deliberadamente”, con las más nefastas consecuencias de dolor, tortura y pérdida para la humanidad. Cuando lo acusan de pro-germano, él alega que es pro-humano. Siegfried se mantiene firme en su postura antibélica, negándose a volver para combatir.

Al comparecer ante un Tribunal Militar, lo envían a un Hospital para enfermos mentales, como castigo benévolo, al que ingresa con el insólito diagnóstico de neurastenia. En realidad Siegfried es solo una persona molesta para el establishment.

Su cita con el Dr. Rivers (Ben Daniels) tiene más de confesión que de consulta, pues con el eufemismo de que “el amor que no se atreve a pronunciar su nombre”, Siegfried define su homosexualidad. La respuesta del médico es más que sorpresiva.

Para Siegfried, vulnerable y taciturno, la búsqueda del amor sigue un camino errático, embarcándose en aventuras con hombres desaprensivos, como el actor Ivor Novello (Jeremy Irvine), arrogante y manipulador, o el narcisista y egocéntrico Stephen Tennant (Calam Lynch). Nada parece atenuar su angustia, ni siquiera el matrimonio que contrae con Hester Gatty (Kate Phillips), con el afán de tener un hijo.


El magnífico guion, del mismo Terence Davies, alterna varios de los poemas de Siegfried, leídos por Lowden y Peter Capaldi, quien interpreta a Sasson en la vejez, cuando decide convertirse al catolicismo, como un acto de redención póstumo, con la fascinante dirección de fotografía de Nicola Daley y el tono general de tristeza y desesperación del poema de Wilfred Owen, “Disabled”.

Género: Drama. Duración: 137 minutos.



Hebe Girardo

1/7/2022


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo