top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

BLUE JEAN (2022)

BLUE JEAN (2022)

Dirección: Georgia Oakley


“Blue Jean” es la ópera prima de la directora y guionista Georgia Oakley que nos traslada a la década del 80, en el Reino Unido. Según sus propias declaraciones, la directora se inspiró en un artículo periodístico que leyó en 2018, a treinta años de la sanción de la Sección 28, que comprendía una serie de leyes que prohibían la “promoción de la homosexualidad” por parte de la autoridades locales en toda Gran Bretaña. La inclusión de estas medidas fueron fogueadas por el gobierno conservador de Margaret Thatcher y una opinión pública obnubilada ante la propagación del SIDA.


El drama que vive la protagonista de esta historia, Jean (Rosy McEwen) una profesora de educación física, es el que vivieron tantos integrantes de la comunidad LGBT, empujados a limitar sus actividades y autocensurarse, por temor a perder sus trabajos o a convertirse en objeto del escarnio público por parte de la sociedad y hasta de sus familias.

Jean mantiene una actitud tensa y apocada, que la lleva a comer sola en el colegio o a rechazar las invitaciones de sus colegas para salir a tomar algo. Su única distracción es frecuentar un bar queer para jugar al billar con amigas y su pareja Viv (Kerrie Hayes) quien tiene un temperamento más abierto y orgulloso.

El detonante del conflicto se presenta cuando una de sus alumnas, Lois (Lucy Halliday) concurre a ese bar. Lois es una quinceañera escurridiza y objeto de bullying, a quien Jean había alentado mucho para integrar en el equipo de voley de la escuela. La reacción de Jean es inmediata. Le pide que se vaya del lugar y que no demuestre su naturaleza para prevenir problemas, que serán inevitables cuando la ofensiva de otra alumna, Siobhan (Lydia Page) la expone ante las autoridades del colegio. Entonces el guion toma un giro trascendental, el dilema de sincerarse para respaldar a la joven, o mantenerse al margen de la situación, sin involucrarse. Esto precipita a Jean en una crisis de angustia, a pesar de las advertencias de Viv.


La dirección de fotografía de Victor Seguin pone el foco en la gama de azules que rodean el mundo de Jean, un color dominante que le da el título al film. Esos primeros planos con el bello rostro de Jean, con sus ojos azules, su baño, bata, son pautas de distanciamiento y de la desgarradora realidad que la envuelve. El juego de colores en una paleta pastel de azul o rosa, se convierten en sutiles pautas para la reconstrucción de las mentalidades de la época. La performance de Rosie McEwen es brutalmente emocional y conmovedora. Pienso que la película no hubiera sido posible sin ella.

La partitura del score de Chris Roe se combina con temazos de los 80 como “Melodies of Love” de Pink Rhythm, “Blue Monday” de New Order y tantos otros. “Blue Jean” es una película imperdible.

Género: Drama. Duración: 97 minutos.



Hebe Girardo

10/10/2023




217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page