top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CIELO ROJO (2023)

CIELO ROJO (Roter Himmel) 2023

Dirección: Christian Petzold


El Festival de Cine Alemán, que se celebra todos los años en Buenos Aires, permite acercar al público a películas que habitualmente no se estrenan en el circuito comercial y poder así disfrutar del prestigioso cine de ese país.

Al comienzo de la función, el director Christian Petzold, presentó en vídeo su última película “Cielo Rojo”, ganadora del Gran Premio del Jurado en Berlín.


“Cielo Rojo” abre cuando dos amigos, Leon (Thomas Schubert) y Felix (Langston Uibel) se dirigen a una casa de verano con el propósito de trabajar en sus respectivos proyectos, cuando de pronto el coche se descompone y con todas sus cosas deben atravesar el bosque hasta la casa, propiedad de Felix, y donde se avizoran incendios forestales a los lejos, en una localidad cerca del Báltico. Tal situación aún no es de temer porque el viento va alejando del fuego.

A Leon le cuesta encontrar inspiración para terminar su novela, cosa que lo obsesiona y lo irrita. Su malhumor aumenta cuando llegan a la casa otros dos invitados inesperados, Nadja (Paula Beer), vendedora de helados en la playa y Devid (Enno Trebs), guardavidas y ocasional pareja.

El guion de Petzold le da alas a sus personajes con pases de comedia costumbrista, al estilo de Éric Rohmer, antes de que se desencadene la accidentada tragedia final. Nadya, Felix y Devid comparten comidas, beben y ríen, disfrutando de la playa y el mar, mientras que Leon se niega a nadar, siempre con ropa oscura y un evidente complejo de sobrepeso. Pero ha quedado instantáneamente impactado por la belleza de Nadya, y Petzold es un especialista en retratar el amor en momentos conflictivos o el miedo a enamorarse. El temperamento obsesivo y egoísta de Leon le impide disfrutar del momento y cuando su editor Helmut (Matthias Brandt) llega a la cabaña, se frustra una vez más ante el enfoque de su crítica.


La dirección de fotografía de Hans Fromm filma a los personajes en una paleta muy natural que contrasta con el cielo rojo encendido que arde por la quema del bosque, al borde del colapso climático.

“Cielo Rojo” es la tercera colaboración del director con la actriz Paula Beer, acá sonriente, sensual y despreocupada, muy diferente a sus anteriores films “Transit”(2019) o “Undine”(2021). Una gran actriz con un costado enigmático muy interesante.

La filmografía del director alemán tiene identidad propia. Conjuga pasado y presente ya sea en tono de comedia, romance o drama, con citas eruditas y siempre atendiendo a la problemática de la sociedad actual con genuina creatividad. Definitivamente es uno de los mejores directores contemporáneos.

Género: Romance/Drama. Duración: 102 minutos.


Hebe Girardo

13/8/2023


170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page