top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CODA (2021) Triunfadora en Sundance

CODA (USA)

Dirección: Siȃn Heder


“CODA” (Child Of Deaf Adult), un film original de Apple, fue la gran ganadora en el Festival de Sundance, que concluyó en febrero pasado con una ceremonia virtual.

“CODA” es una historia amigable y esperanzadora sobre la familia Ross, todos con discapacidad auditiva, salvo Ruby, la hija menor de 17 años, que escucha y hace las veces de intérprete.


Los Ross están muy unidos por sólidos lazos afectivos, viven en Gloucester, Massachusetts y se dedican al negocio de venta de pescado fresco. Todas las mañanas Ruby (Emilia Jones) sale a pescar con su padre Frank (Troy Kotsur) y su hermano Leo (Daniel Durant). Ruby es el soporte indispensable para el trabajo y cuando las cosas se ponen difíciles, surge en ella un instinto protector hacia los suyos. Pero también Ruby concurre a la escuela, se anota en el coro con el chico que le gusta, Miles (Ferdia Walsh-Peelo) y alentada por su profesor de música, Mr.V (Eugenio Derbez), aspira a continuar sus estudios de canto en la academia Berklee de Boston.

Este es el segundo largometraje de la directora y guionista Siȃn Heder, luego de “Tallulah” de 2016 (Netflix) e inspirado en “La Familia Bélier”, éxito de taquilla en Francia. Pero “CODA” no es una clásica remake de un film anterior. Su fórmula divierte, conmueve y tiene vuelo propio.

El secreto está en la versatilidad del reparto de actores, verdaderamente sordos, que acompañan a la joven actriz londinense Emilia Jones. La ganadora del Oscar en 1986, Marlee Matlin, como mamá Jackie y Troy Kotsur como papá Frank, brindan a la historia gran ternura y autenticidad en escenas meticulosamente fotografiadas por Paula Huidobro.

Eugenio Derbez pone en pantalla todas las mañas exageradas de un profesor de música al frente de estudiantes, con mucha gracia, y Emilia/Ruby transmite con frescura, el difícil momento de decisión de una adolescente, entre el deber para con su familia y el tirón de la cantante que hay en ella, con físico y gestualidad, que recuerdan a Kate Winslet. Sin duda Emilia tiene condiciones para una promisoria carrera actoral más allá de la serie “Locke & Key” (Netflix).

“CODA” es una historia bien contada cuyo magnetismo radica en su simplicidad.

Género: Comedia. Duración: 112 minutos. Disponible en Apple TV y en cines virtuales.


Hebe Girardo

15/8/2021



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page