top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CONSPIRACIÓN DEL CAIRO (2022)

CONSPIRACIÓN DEL CAIRO (Cairo Conspiracy)

Dirección: Tarik Saleh


Tarik Saleh es un cineasta sueco de ascendencia egipcia que maneja el thriller con astucia política. De él vimos, en 2017 “The Nile Hilton Incident”, inspirado en hechos reales, acerca de la investigación de un crimen de 2011 en El Cairo, ambientado en el marco revolucionario de aquel año.

En “Conspiración del Cairo”, su última película, vuelve al género y a los temas recurrentes de corrupción, tanto política como religiosa, poniendo su cámara en la prestigiosa Universidad Al-Azhar de Egipto, con su guion que fue premiado en el Festival de Cannes del año pasado.


La narración sigue a Adam (Tawfeek Barhom) uno de los tres hijos de un pescador de una humilde aldea que es aceptado en la gran universidad del Cairo. Adam ayuda a su padre con su barca, pero su sueño es continuar los estudios religiosos, que ya había iniciado en la mezquita local. Su severo padre es renuente a aceptar la decisión de Adam, pero finalmente se despide de él cariñosamente.

Repentinamente, en medio de un servicio religioso, el anciano Gran Imán de la universidad muere, entonces comienzan a jugar las intrigas dentro y fuera para elegir sucesor. El control de la elección estará digitado por el coronel Ibrahim (Fares Fares), que toma a Adam como informante, reuniéndose secretamente con él en bares alejados. Acá se presenta el dilema de Adam, entre su profunda vocación religiosa con espíritu ético y su sentido de la obediencia a las presiones políticas, en una nación donde lo terrenal y lo sagrado se uniforman en un mismo sentido, al punto de ocultar el crimen de uno de los estudiantes.

Entonces la película se adentra en una segunda parte donde la tensión del suspenso se acelera hasta lo insostenible y la vida de Adam parece peligrar.


La dirección de fotografía de Pierre Aïm pasea la cámara por distintas locaciones, desde la casa de Adam, las calles y bares del centro y la universidad, donde rodea las clases de los alumnos sentados en círculos en el patio central, escuchando la palabra sagrada del Corán, y hasta un concurso de recitado.

Los primeros planos del joven actor que interpreta a Adam, manifiestan su templanza en todo momento y sobre todo en el acto final, en las palabras que el guion de Saleh pone en su diálogo liberador con el anciano ciego, uno de los candidatos a la sucesión, cuando la verdad sale a la superficie, dejando atrás las intrigas.

“Conspiración del Cairo” es un interesante thriller inmerso en el universo musulmán religioso y político con sus complicados laberintos, quizás comparable a la novela “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco.

Género: Thriller. Duración: 2 horas. Estreno en cines.


Hebe Girardo

23/5/2023



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page