top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CORSAGE (2022)

CORSAGE (2022)

Dirección: Marie Kreutzer


La vida de Isabel de Baviera (1837-1898) conocida popularmente como Sissi, la emperatriz consorte de Francisco José I, heredero de la casa de Habsburgo a la corona del Imperio austro-húngaro, fue llevada al cine en famosas películas muy edulcoradas de la década del 50, protagonizadas por Romy Schneider.

En “Corsage” la directora y guionista Marie Kreutzer ofrece una versión libre de la biografía de la célebre emperatriz, famosa por su singular belleza y también por sus excentricidades.


“Corsage” ubica la trama en 1877, momento en que Isabel (Vicky Krieps) cumple 40 años, que en sus propias palabras es cuando “una mujer comienza a dispersarse o desvanecerse”. Tal afirmación obedece a su melancolía crónica, agravada por el temor a envejecer y desgracias personales como la muerte de su hija primogénita y el suicidio de su hijo Rudolf en Mayerling.

Isabel nunca se adaptó a la rígida corte vienesa y su trastorno nervioso, hoy diagnosticado como anorexia, la llevó a imponer estrictas dietas y ayunos prolongados, a fin de conservar su afinada cintura, obligando a sus cortesanas a medirla constantemente, ajustando su corsé al máximo. En su recámara tenía aros colgados del techo y otros implementos para ejercitarse a diario. El hábito de fumar y su actitud displicente en actos oficiales, provocaron el alejamiento de su esposo Francisco José (Florian Teichtmeister) y su amistad con el instructor de equitación Bay Middleton (Colin Morgan) despertaron rumores en la corte, que llegaron a oídos de sus hijos, quienes también la censuraban.

Las escenas de sus encuentros con Louis Le Prince (Finnegan Oldfield) un artista francés que experimentó con imágenes en movimiento, con anterioridad al invento de los hermanos Lumière, son significativas, cuando ella le pregunta si en lo filmado se puede escuchar lo que dice. Como él le contesta que no, Isabel expresa abiertamente toda su rabia, en palabras que no se escuchan en el film, pero que suponemos, teniendo en cuenta lo que pensaba y escribía en su diario íntimo, acerca de las personas que la rodeaban.


El diseño de producción, aggiornado con el vestuario y canciones contemporáneas en la voz de Camille, acercan este símbolo femenino del siglo XIX a nuestros tiempos, provocando una reflexión acerca del patriarcado y del verdadero corsé que sentía Isabel, que no era solamente el que ceñía su cintura, sino las reglas impuestas por la sociedad que la asfixiaba.

La performance de Vicky Krieps fue premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del año pasado. Exquisita actriz, que recordamos de la película “The Phantom Thread” de Paul Thomas Anderson junto a Daniel Day Lewis. En “Corsage” se ajusta físicamente al personaje por su estatura y refinada figura, pero además con la gestualidad contenida de quien comprende, mucho antes de su entorno, el fin de una época.

Género: Drama. Duración 114 minutos.


Hebe Girardo

4/5/2023

www.estudiocine.com



154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page