top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CRIMES OF THE FUTURE (2022)

CRIMES OF THE FUTURE (2022)

Dirección: David Cronemberg


Uno de los estrenos más esperados en la reciente edición del Festival de Cannes, fue la última realización del consagrado director canadiense, David Cronenberg, después de una pausa en su filmografía. El tono de “Crimes of the Future” revela una película para una audiencia que ha seguido y admirado a Cronenberg en sus artificios de terror corporal, desde “The Fly” o “Dead Ringers”, luego de films con otras temáticas, para un público más variado, como “A Dangerous Method” o “Eastern Promises”.


“Crimes of the Future” pone en pantalla un universo distópico, lúgubre y decadente, habitado por seres sobrevivientes a la devastación, quienes han desarrollado una extraña evolución, que provoca la aparición de nuevos órganos en su interior, con la ausencia de dolor, en la era del Síndrome de Evolución Acelerada.

El guion de Cronenberg pone a los personajes lidiando con estos nuevos comportamientos, tanto físicos como emocionales. Saul Tenser (Viggo Mortensen) experimenta en su cuerpo la inédita transformación interna. Junto a una cirujana y socia creativa, Caprice (Léa Seydoux), convierten en espectáculo artístico la auscultación y eventual extracción de los nuevos órganos, ante un intrigado público presente en el show. El clima de estas escenas exhala un erotismo barroco, donde se afirma que “la cirugía es el nuevo sexo”. Ella sondea las entrañas de Saul, acostado en una especie de media nuez flotante, conectada a tentáculos que lo monitorean. La imaginación de Cronenberg no para de volar con imágenes pictóricas en movimiento operístico.


El diseño de arte de Carol Spier, colaboradora histórica de Cronenberg, y la dirección de fotografía de Douglas Koch, imprimen una enorme sensualidad que aflora en la epidermis, que contrastan con las espeluznantes tomas de las gelatinosas entrañas de Saul. El score de Howard Shore crea el clima perfecto que acompaña estas reacciones emocionales y magnéticos placeres sexuales.

La performance de Viggo Mortensen, enfundado en una capa negra que cubre toda su imponente figura, transita un arco dramático complicado con este personaje que se ha convertido en un místico prototipo de la sorprendente evolución. Kristen Stewart, como Timlin, una empleada del Registro Nacional de Órganos, susurra al oído de Saul e intenta seducirlo con técnicas sexuales “a la antigua”.

Cuando se estrenó "The Fly”, la película fue interpretada de diferentes maneras por la crítica especializada, sobre todo porque coincidió con el estallido de la epidemia de SIDA, en la década del '80, y las mutaciones genéticas aterraban a la humanidad. Desde la misma ciencia ficción, “Crimes of the Future” abre interrogantes acerca de la amenaza que representan las transformaciones agresivas en el cuerpo, coincidentes con tiempos de pandemia, crisis climática y guerra.

“The Fly” tenía líneas de guion muy elocuentes, como "Have you ever heard of insect politics?" (¿Has oído de la política de los insectos?). La pregunta acá sería ¿Has oído de la política de los devoradores de plástico?.

Género: Ciencia Ficción. Duración: 107 minutos. Disponible en MUBI.



Hebe Girardo

2/08/2022


531 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page