top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CRUELLA (2021)

CRUELLA (2021)

Dirección: Craig Gillespie


Todo el mundo recuerda aquella comedia de aventuras de 1961, producida por Walt Disney, basada en una historia inglesa, “The Hundred and One Dalmatians”, de Dodie Smith. Pionera en el ámbito de la animación, la película utilizó la xerografía para plasmar en pantalla tanta cantidad de perritos. Pero también inmortalizó a su villana, Cruella de Vil, como la malvada ególatra, que pretendía convertir la piel de los canes en un suntuoso abrigo. Sin duda una mala malísima, que por su diseño gráfico y actitud, eclipsaba a los demás personajes. Y sí, los villanos suelen recordarse más que los buenos….

Veamos esta nueva película dedicada a ella.


Había una vez, una niña huérfana llamada Estella (Emma Stone), que encontró la compañía de dos rateros de poca monta, Jasper (Joel Fry) y Horace (Paul Walter Hauser). Los tres juntos roban todo lo que encuentran a alcance. Sin embargo, la pasión de Estella es el diseño y sueña con trabajar en una casa de modas.

Sus deseos se hacen realidad, cuando logra entrar en la mansión de la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), convirtiéndose, gracias a sus dones, en su favorita. Surge entonces, el impulso incontrolable, de la nunca sumisa Estella, de eclipsar a su mentora, y convertirse en su feroz competidora en el mundo de la moda. Así se origina y auto diseña Cruella, con una impronta estética super extravagante.

Con la ayuda de Maya (Kirby Howell-Baptiste), una periodista, y Artie (John McCrea), planean una serie de escandalosos eventos para destruir a la Baronesa, dando lugar a espectaculares secuencias cinematográficas ,hasta el final, donde un inesperado secreto se devela.

La dirección de Craig Gillespie (“I, Tonya”, 2017), ha contado con un gran presupuesto, sobre todo en el fastuoso vestuario, diseñado por Jenny Beavan, más logrados efectos visuales muy atractivos. Todo el conjunto está musicalizado con temas que intercalan clásicos de Doris Day o Nancy Sinatra, con pop setentista como Bee Gees o Queen. Sin embargo, el guión de Dana Fox y Tony McNamara no cumple con las expectativas, y desdibuja la perversidad de la Cruella histórica, componiendo a una traviesa impulsiva y ambiciosa, con una cuota de maldad y otra de bondad, como el común de los mortales. Su cabello, mitad negro y mitad blanco, así lo simboliza. Más claro, agua.

El reparto cuenta con dos grandes actrices. Creo que ambas se han divertido mucho haciendo esta película, aunque es una pena que Emma Thompson repita los desplantes de Meryl Streep en “The Devil Wears Prada” (David Frankel,2006) cuando lanza el abrigo y la cartera a sus asistentes. Por su parte Emma Stone como Cruella se funde en sus disfraces con habilidad y desenvoltura. Paul Walter Hauser, brillante como Horace, anota otro logro en su carrera, luego de protagonizar “Richard Jewell” (Clint Eastwood, 2019), y Mark Strong como Boris luce hacia el final.

En fin, “Cruella” es un entretenimiento muy vistoso y con un armonioso score de Nicholas Britell, que cierra con el tema central “Call Me Cruella” interpretado por Florence+The Machine.

Género: Comedia. Duración: 134 minutos. Disponible en Disney+

Te dejamos el link para escuchar.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page